El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien también ha sido conocido como el ‘Bukele’ colombiano tomó una decisión para combatir la inseguridad que ha generado polémica a nivel nacional. Esta semana se conoció que quedó en firme una restricción para que las motos no puedan circular en horas de la madrgada en la capital del departamento de Santander.
En la práctica, los ciudadanos que tengan moto no podrán usarla entre la medianoche y las 4 de la mañana. Esto con el fin de quitarles uno de los medios de transporte más comunes a los delincuentes que cometen hurtos o actos de sicariato en Bucaramanga.
“La restricción para motocicletas desde la media noche a 4 de la mañana en Bucaramanga, es una medida para fortalecer la seguridad ciudadana y reducir la accidentalidad que sigue cobrando vidas en la ciudad. Decisiones para proteger la vida y la integridad de los bumangueses”, sostuvo Beltrán a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde defendió la medida.
Quintero dice que la medida atenta contra la libertad de los ciudadanos
Sus decisiones han sido duramente criticadas no solo por algunos bumangueses, sino también por líderes políticos de varias parts del país. De hecho, en las últimas horas el exalcalde de Medellín Daniel Quintero arremetió contra las medidas implementadas por el ‘Bukele colombiano’ en Bucaramanga.
“En Medellín bajamos los homicidios 42 % sin quitarle la libertad ni los derechos a sus ciudadanos. ‘Libertad, carajo’”, escribió Quintero a través de su cuenta de X.
Además de las críticas que lanzó Quintero, los ciudadanos también han cuestionado algunas de las condiciones de la nueva medida para enfrentar la inseguridad en Bucaramanga.
Por ejemplo, algunos han señalado que el período de pedagogía es muy corto, pues si bien hasta el 10 de mayo los motociclistas que circulen en un horario indebido no serán castigados, se espera que se empiecen a aplicarles sanciones a partir de esa fecha. Además, han cuestionado el hecho de que los delincuentes operen en la madrugada, pues muchos de ellos atracan a plena luz del día.