En las últimas horas, un comunicado de la Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció que retomarán los secuestros con fines económicos, según ellos, debido al incumplimiento de parte del Gobierno Nacional en la creación de un Fondo Multidonante, que tenía como objetivo “soportar y fundamentar el conjunto de la implementación de los acuerdos”, dice el documento cuando fue redactado y oficializado.
La carta enviada a la opinión pública, el ELN inicio recordando el acuerdo el Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT) a partir de agosto de 2023 y que esa iniciativa se prorrogó, por 180 días, en enero 2024.
“Para ejercer monitoreo y verificación del cumplimiento del Acuerdo del CFBNT, las partes firmaron un Protocolo de Acciones Específicas. Dentro de las acciones específicas que constituyen una violación al CFBNT no están incluidas las retenciones de carácter económico”, se lee en el escrito, donde más adelante complementan:
“en el quinto ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz de diciembre de 2023, la delegación del Gobierno propuso al ELN renunciar a las retenciones económicas. El ELN ratificó el acuerdo de Puerta del Cielo de 1998: ‘El ELN está dispuesto a suspender las retenciones económicas, siempre y cuando esto no signifique su debilitamiento estratégico’”.
En el punto cuatro del texto, la guerrilla se refiere puntualmente al Fondo Multidonante:
“Igualmente, en el sexto ciclo quedó explícito que dicho compromiso estaba dependiendo del funcionamiento del Fondo Multidonante establecido en el Acuerdo Número 26: ‘9. El Fondo estará operativo dentro de los tres meses siguientes a la firma de este Acuerdo’”.
Finalmente, el ELN asegura que el “gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo”, por lo que “da por terminado su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”.
Respuesta del Gobierno Nacional
El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, declaró en diálogo con Gustavo Gómez para Caracol Radio, que “con preocupación veían este anuncio”. Sin embargo fue claro en asegurar que le pedirá al presidente Gustavo Petro, formalizar un decreto en el que se levante el cese al fuego bilateral que hay, con los frentes que incurran a esta práctica “criminal”.
De momento no ha habido respuesta del mandatario Petro sobre la decisión del ELN de volver a los secuestros.