El presidente Gustavo Petro hizo un importante anuncio en la mañana de este lunes 6 de mayo, ya que aseguró que durante esta semana, él y todo su gabinete se trasladarán a los barrios más populares de las principales ciudades del país.
PUBLICIDAD
“Todo el gabinete se desplazará a gobernar desde los barrios populares de las grandes ciudades durante una semana. Rendirán informes sobre su gestión ante la población que habita las zonas pobres de las principales ciudades del país”, dijo el mandatario a través de sus redes sociales.
Esta iniciativa tiene por nombre ‘Gobierno con los barrios populares’ e iniciará desde este lunes 6 de mayo, cuando el jefe de Estado y sus colaboradores se trasladen a la localidad de Ciudad Bolívar y luego a Soacha. Los siguientes días de la semana se conoció que Petro irá a las zonas más pobres de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Manizales, Buga y Tuluá.
Petro anuncia ofensiva contra las disidencias de las FARC en el Cauca
Después de los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC que resultaron en la muerte de cuatro soldados del Ejército Nacional, el presidente Gustavo Petro instó a intensificar la ofensiva militar contra este grupo en el Cauca, afirmando que son responsables de causar daño a los colombianos. En sus declaraciones, el presidente enfatizó que la respuesta contra el EMC (Estado Mayor Central) debe ser implacable debido a su rol como perpetradores de violencia y narcotráfico.
El Ministerio de Defensa reveló que los cuerpos de los soldados fueron profanados por orden de alias ‘Dumar’, líder de la Compañía Alberto Poño de la estructura Carlos Patiño. Esta acción fue condenada enérgicamente por la institución, que la considera una grave violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
Los enfrentamientos entre el Ejército y el grupo Carlos Patiño de las disidencias de las FARC comenzaron luego de que las fuerzas militares abatieran a tres guerrilleros y detuvieran a otros cinco en Argelia, Cauca. Estos combates resultaron en la muerte de los soldados Jorge David Fuentes, Javier Sosa Ballesteros y Camilo Andrés Molina, así como en la posterior muerte del soldado Jairo Urrego David en un hospital de la zona.