El escándalo de supuesta corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha generado un fuerte remezón en el mundo político de Colombia durante las últimas horas. Las declaraciones del exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, salpicaron a varios altos funcionarios tanto del gobierno del presidente Gustavo Petro como del Congreso de la República.
PUBLICIDAD
Entre otras cosas, Pinilla aseguró que le habrían dado cerca de 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, con la ayuda de la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz. Tanto Name como Ortiz pertenecen al mismo partido, Alianza Verde. De acuerdo con la versión de Pinilla, esta entrega de supuestas coimas se habría hecho con el fin de garantizar el buen tránsito de los proyectos de ley impulsados por el Gobierno Petro en el Congreso.
Ante estos señalamientos, el presidente Gustavo Petro decidió actuar de inmediato. Para empezar, desde temprano rechazó cualquier tipo de hecho de corrupción. Más tarde, se conoció que le pidió la renuncia a Sandra Ortiz.
Además, hace unos minutos escribió una extensa publicación en su cuenta de X (antes Twitter) en la que negó cualquier tipo de acuerdo por debajo de la mesa entre su Gobierno y el senador Iván Name.
“Ni el gobierno ayudó a elegir al senador Name como presidente del Congreso, lo hizo la oposición; ni el senador Name ha apoyado nuestros proyectos de ley; ni en la época de las transferencias del dinero de la que habla Sneider (SIC), estaban los carrotanques; pero lo que si estaban eran las elecciones”, advirtió el mandatario.
No obstante, reconoció que cometió una equivocación al haber creído en Olmedo López, el exdirector de la Ungrd, quien habría estado detrás del supuesto entramado de corrupción.
“Soy responsable del nombramiento de Olmedo, en el que creí como dirigente de izquierda antioqueña, lo que veo es una transferencia ilegal de dinero que iba a las víctimas de tragedias hacia campañas electorales adversas a mi gobierno El dinero público no es para financiar campañas electorales ni proclives ni adversas. Todo funcionario que se haya vinculado a este hecho atroz será desvinculado de la administración”, concluyó el primer mandatario.