Hay una gran polémica en la Universidad Nacional a raíz de que el rector electo por el Consejo Superior Universitario, Ismael Peña, se posesionó formalmente ante una notaría y no por medio del protocolo tradicionalmente establecido, que debía incluir la firma de la ministra de Educación, Aurora Vergara. Ante este hecho, el Ministerio de Educación del Gobierno Petro se apresuró a emitir un pronunciamiento en el cual manifiesta su descontento con este hecho.
PUBLICIDAD
En el comunicado público, advirtieron que la decisión tomada por el Consejo Superior Universitario (CSU) ha generado diversas interpretaciones acerca de la posibilidad de que la posesión de Peña pueda ejecutarse aun en ausencia de un acta de elección y posesión.
“El Ministerio de Educación Nacional parte de una premisa: el inicio, desarrollo y finalización del proceso de elección de rector o rectora debe realizarse conforme a los estatutos existentes, que deben leerse de acuerdo con los principios constitucionales y con las normas vigentes”, apuntó la cartera ministerial.
Así mismo, descartaron que sea cierta la versión de que el acta de elección pueda tener validez con la firma de solo cinco de los ocho miembros. Así mismo, indicó que no puede validarse un acta que no consigna “de manera íntegra y transparente” discusiones, constancias y el sentido de las votaciones que se realizaron durante la discusión que se dio acerca de la elección.
Y también defendieron la idea de que los integrantes del CSU que no sientan que las discusiones estén reflejadas en el acta están en su derecho de abstenerse de firmarla.
“El tiempo que ha tomado la firma del acta ha dependido de la resistencia de la Secretaría General de la universidad, sin justificaciones razonables, a incorporar las observaciones enviadas por el ministerio, que se insiste buscan honrar la transparencia que debe guiar a esta universidad”, detalló el Ministerio de Educación.
Así mismo, sostuvo que el cumplimiento de los reglamentos y los requisitos de la elección constituyen una garantía y no son solo medios sometidos a la libre interpretación de los miembros.
PUBLICIDAD
Por último, detallaron que la intención de la ministra Vergara no es afectar la institucionalidad de la Universidad NAcional, sino más bien preservarla y honrar el principio de la transparencia. En esa medida, indicaron que no pueden convalidar la idea de posesionar “al designado” en cumplimiento con todos los requisitos porque se trata de una “ruptura” tanto del proceso de elección como de los principios democráticos.
“Para el Ministerio de Educación no hay ningún fundamento para llevar a cabo una posesión alternativa y, por ende, rechaza cualquier intento para que ésta se surta por fuera de los canales legales institucionales vigentes”, indicó la cartera ministerial del sector educativo.
Protestas en la Universidad Nacional
Una de las grandes razones por las cuales la posesión de Ismael Peña ha generado molestia en la comunidad universitaria y en el propio Gobierno Nacional tiene que ver con que él no fue el candidato más votado en la consulta interna que se hizo en la Universidad Nacional, la cual incluye los votos de los estudiantes, los egresados y los profesores.
En realidad, el ganador de esta consulta fue el profesor Leopoldo Múnera. Esto ha causado gran descontento entre la comunidad universitaria y protestas en las inmediaciones de la Universidad Nacional. Múnera, mientras tanto, ha hecho un llamado a la protesta pacífica.