Después de que la oposición y distintos sectores políticos y sociales salieron a marchar para manifestar su descontento con las políticas del Gobierno Nacional, el presidente Gustavo Petro les pidió a los trabajadores y a sus simpatizantes que hicieran lo propio y se movilizaran el próximo 1º de mayo con el fin de expresar su apoyo a las reformas sociales que está impulsando su administración. Lo que ha llamado la atención son los contenidos con los cuales están invitando a los ciudadanos a asistir a la movilización a través de imágenes hechas con inteligencia artificial.
PUBLICIDAD
“Por una una pensión para todos #YoMarchoConPetro. Para devolverle la dignidad a los trabajadores y trabajadoras #YoMarcoConPetro Por una salud como derecho y no como un negocio #YoMarchoConPetro. Por la defensa de la vida #YoMarchoConPetro. Este primero de mayo el presidente Petro estará con los trabajadores y trabajadoras y nosotros con él”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) el representante a la Cámara por Antioquia del Pacto Histórico, Alejandro Toro, quien a su vez compartió una imagen en la cual se observan varios personajes sosteniendo un cartel que dice “Marcho con Petro”.
Aunque a simple vista se ve bien, cuando se mira en detalle, la ilustración muestra varios personajes con defectos y carteles que no tienen mensajes claros.
Sin embargo, la imagen que causó más críticas es una que publicó después en la cual se ven trabajadores de distintas áreas. Arriba hay un letrero en el cual dice “yo marcho con Petro”. Al frente aparece una médica que sostiene una canasta de frutas. A los lados, mientras tanto, se ven personas con chalecos y uniformes de empleados. Las ilustraciones de las caras de los personajes han causado múltiples burlas en redes.
La mayoría de los usuarios resaltaron la falta de consideración con los “Imagínate usar la IA para reemplazar el diseñador de la pieza del día del trabajo. Un visionario”, comentó un ciudadanos. “Si son tan fans de los trabajadores paguenle a un diseñador gráfico”, aseguró otra ciudadana.