El gobierno del presidente Gustavo Petro ha tenido que afrontar diversas controversias debido a la forma en la que se han gestionado las reformas en el Congreso de la República, entre las cuales el proyecto de Salud terminó archivado, librando una tensión entre la bancada de gobierno y la oposición. Por estos días se discute en el Senado el articulado sobre la Reforma Pensional, la cual, aunque ha tenido mayor respaldo, igual, ha causado controversia en varios sectores.
Debido a esto y a la gestión del mandatario, es que la última encuesta del Ivamer arrojó un resultado algo pesimista en cuanto a la aprobación del mandatario. De acuerdo a los resultados, el 58% de los participantes mostraron su rechazo ante las reformas del gobierno Petro, mientras que solo el 34% de los encuestados lo respaldan. Así las cosas, el mandato del presidente ha tenido que lidiar con la desaprobación ciudadana.
Sin embargo, y de manera paralela, la imagen de la primera dama, Verónica Alcocer, también ha ido cayendo, igual que la del jefe de Estado. Cabe reconocer que la primera dama ha estado varias veces en el ojo del huracán debido a las diferentes polémicas que ha protagonizado, como por ejemplo, los diferentes gastos que ha hecho, los cuales según la oposición han sido con dinero del Estado.
Así mismo, Verónica ha sido el objeto de críticas porque, al parecer, habría tenido mucho que ver en varios de los contratos al interior de los cargos públicos, apalancando a amistades cercanas o de su favoritismo. Esto ha causado una inconformidad bastante disiente entre los colombianos que, según la encuesta, la mayoría estarían en contra de la primera dama.
Siguiendo los resultados, se detalló que la primera dama tiene una imagen con un 25% desfavorable y un 11% de favorable, frente a un 58% de personas que aseguraron que no identifican quién es y un 8% que se abstuvo de responder.