Esta semana se dio la aprobación de la reforma pensional en segundo debate del Senado de la República. La noticia causó una intensa discusión en la que participaron periodistas, líderes políticos y miembros del Gobierno. En las últimas horas el propio presidente Gustavo Petro hizo un extenso pronunciamiento en el cual criticó al periodista Luis Carlos Vélez y, de paso, a su papá, Carlos Antonio Vélez.
El primer mandatario hizo una publicación a través de su cuenta de X (antes Twitter) en la cual se refirió a los comentarios que había hecho Luis Carlos Vélez sobre la reforma pensional en la emisora La FM.
En el video, el periodista manifiesta su oposición al proyecto de ley que recién fue aprobado en segundo debate. Entre otras cosas, sostuvo que no está de acuerdo con que el Gobierno Nacional llame pensión al dinero que les van a entregar a las personas de la tercera edad que no consiguieron pensionarse. Y agregó que este bono pensional que propone la iniciatica es un subsidio.
Además, usó una analogía con el fin de explicar lo que estaba haciendo el Gobierno Petro con el sistema pensional colombiano.
“Esto es como si hubiese una fiesta en la que la gente pagó para entrar. El Gobierno puso una plata para que la fiesta fuera más grande. Pero lo que pasa es que la fiesta así como está es que no va a funcionar más. Lo que hizo el Gobierno en lugar de empezar a cobrar más y ampliar el local, lo que hizo fue abrir las puertas para que todo el mundo entrara a la fiesta”, explicó Vélez.
El presidente Gustavo Petro le contestó a Vélez en un extenso texto. “Antes de odiar es mejor pensar”, empezó señalando. Luego, usó la misma analogía de la fiesta que había mencionado el periodista.
“La boleta de entrada al baile de las pensiones es el haber trabajado toda la vida, cosa que olvida Vélez”, apuntó el primer mandatario.
Y, más adelante, no solo mencionó al director de La FM, sino también a su papá, el periodista deportivo Carlos Antonio Vélez. “La vejez sin pensión hoy, trabajó toda su vida antes, le dieron de comer a Vélez y a su papá, fueron las amas de casa que envejecieron trabajando en su hogar, fue el campesinado que alimentó a toda Colombia, fueron los labriegos cafeteros que sostuvieron todo el estado colombiano durante un siglo y no le dieron ninguna pensión”, sostuvo el mandatario.