En las últimas horas se conoció que durante las primeras semanas del año, en el departamento de Santander se registró un alarmante incremento de enfermedad diarreica aguda (EDA), de acuerdo con los informes del Instituto Nacional de Salud. En total se diagnosticaron 27.533 pacientes con EDA en la región, que representan un aumento del 25 % en comparación con el mismo período del año anterior. A la fecha se confirmó la muerte por esta enfermedad de tres niños menores de cinco años.
PUBLICIDAD
Por el momento, las autoridades están estudiando otras dos muertes de niños menores de cinco años que presuntamente serían por esta misma enfermedad.
Tres niños menores de cinco años murieron por diarrea
“A la semana de vigilancia epidemiológica número 15 en Santander, lamentablemente se registraron seis (6) fallecimientos relacionados con enfermedad diarreica aguda, de los cuales tres (3) han sido confirmados y uno descartado como no asociado a dicha enfermedad. Dos casos están aún pendientes de confirmación”, indicó el secretario de Salud de Santander, Edwin Prada Ramírez, según Blu Radio.
La Secretaría de Salud de Santander anunció que está en máxima alerta por la gran cantidad de casos y por las tres muertes.
“Este preocupante aumento tiene múltiples causas. Por un lado, la calidad del agua potable en algunas zonas no es adecuada para el consumo humano, lo que expone a los niños a riesgos innecesarios. Además, muchos padres desconocen los signos y síntomas de alerta de la enfermedad diarreica, lo que retrasa la atención médica oportuna y la hidratación adecuada. También influyen los tratamientos caseros no adecuados y los contextos sociales y culturales que pueden descuidar la salud infantil hasta que surgen complicaciones graves”, agregó Prada.
El funcionario hizo un llamado urgente a todas las secretarías de salud para coordinar esfuerzos a través de programas de salud pública y brindar capacitación exhaustiva que ayude a prevenir dichas muertes y casos.