Este año el presidente Gustavo Petro ha impulsado muchas propuestas que han generado un fuerte debate público. Aunque por lo general la bancada de Gobierno en el Congreso, de la cual hacen parte los senadores del Pacto Histórico, ha secundado sus propuestas, algunas de ellas parecen no estar calando tanto.
PUBLICIDAD
Al menos así lo dejó ver hoy en una intervención pública el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, una de las principales figuras de la izquierda en Colombia en la actualidad. Durante un foro del movimiento En Marcha, el congresista se refirió a algunos puntos flacos del Gobierno Petro y explicó por qué se desmarca de algunas de las posturas del primer mandatario.
Entre otras cosas, sostuvo que hay críticas que considera válidas contra el Gobierno hoy, como la que apunta a la baja ejecución presupuestal que han tenido algunos ministerios y que, en la práctica, implica que podrían estar desarrollando con menos efectividad sus políticas públicas.
Además, señaló que considera que la actual administración del Ejecutivo no ha sido “suficientemente perseverante” en lograr un acuerdo nacional, pese a que el primer mandatario ha hecho un llamado a llegar a consensos con distintos sectores.
“¿Por qué nos pusimos Pacto Histórico, si no es para eso? Entonces no es posible hacer dos cosas al tiempo: ser absolutamente radical en el Congreso, en las calles y en el debate político, y buscar el acuerdo nacional”, sostuvo Cepeda.
Otra propuesta de la cual se apartó el senador fue la de la Asamblea Nacional Constituyente que ha defendido el presidente Petro desde hace un par de meses y que le ha granjeado múltiples críticas de sectores políticos de la derecha, el centro y, ahora también, de la izquierda. “Yo no estoy de acuerdo con que estemos para eso hoy, pero sí de concertar lo básico”, concluyó el senador Cepeda en su declaración.
Este es un desaire difícil para el Gobierno Petro en la medida en la que el senador Cepeda es uno de los líderes políticos con más legitimidad dentro de la izquierda. Fue un duro opositor de gobiernos como el de Iván Duque, un investigador de fenómenos como la parapolítica y uno de los principales detractores del expresidente Álvaro Uribe, quien hoy está en un proceso judicial a raíz del enfrentamiento que ha sostenido con el senador Cepeda.