Aunque el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha tenido un semestre difícil en el Congreso de la República debido a que hace algunas semanas se hundió el proyecto de ley con el cual buscaba hacerle cambios profundos al sistema de salud, la reciente aprobación en segundo debate del Senado de la reforma pensional fue una victoria significativa.
La iniciativa, sin embargo, sufrió algunas modificaciones durante la discusión que se adelantó en el Legislativo como el artículo que se refiere al régimen de transición. Justamente ese fragmento es el que define a quiénes sí les aplican los cambios que se implementarán en la reforma pensional.
Para definir a qué personas aplicaría esta reforma los legisladores tenían la posibilidad de incluir varios criterios, como la edad de los ciudadanos o el número de semanas que han acumulado durante su vida laboral. No obstante, el Senado prefirió fijarse en este segundo punto.
Como otras dimensiones del sistema pensional, este proyecto de ley se fija también en el género de las personas. Mientras en el caso de las mujeres la reforma pensional aplicará para aquellas que tengan menos de 750 semanas cotizadas. En el caso de los hombres, la iniciativa cobijaría a los que tengan menos de 1.000 semanas cotizadas.
Por último, es importante señalar que, de acuerdo con el texto que se aprobó en el Senado, el nuevo sistema pensional empezaría a funcionar a mediados del próximo año. Sin embargo, a esta reforma aún le faltan dos debates en la Cámara de Representantes para ser aprobado.
¿Qué pasará con las personas que no entren en el régimen de transición?
Si una persona, hombre o mujer, supera los umbrales de semanas cotizadas establecidos por la reforma pensional, lo que pasará en su caso es que seguirá siendo cobijada por la Ley 100. Es decir, tendré que atenerse a las condiciones que rigen para los ciudadanos bajo las condiciones del sistema pensional actual.
En otras palabras, sus ahorros pensionales seguirán siendo manejados por Colpensiones o por su Administradora de Fondos de Pensiones, en caso de que se encuentre en el régimen privado.