En las últimas horas se conoció que el coronel en retiro, Ricardo Díaz, quien fue viceministro de Defensa en el actual gobierno Petro, falleció debido a problemas cardiacos. Díaz salió de la cartera tras un escándalo que hubo al interior, luego de denunciar que le ofrecieron coimas para dar vía libre a contratos millonarios de la entidad, más exactamente en la compra de helicópteros de Catar.
El alto oficial (r) había hecho fuertes señalamientos contra la actual primera dama de la nación, Verónica Alcocer, donde la inmiscuyó de hacer parte de ese proceso de corrupción, del que según él, le habrían ofrecido 700 millones de pesos para que aprobara la compra de las aeronaves. Esto hizo que tanto la Fiscalía como la Procuraduría, realizara una investigación.
Por su parte Alcocer lo denunció penalmente por injuria, proceso que se llevó el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, donde no llegaron a un acuerdo. Pero más adelante la defensa de Ricardo Díaz, aceptó que sus declaraciones contra la esposa del presidente Petro no le constaban. La primera dama de la nación esperaba seguir el proceso, en el que solicitaba una retractación pública y compensación económica que sería destinada a una fundación.
Es importante señalar que el ex viceministro estuvo marchando el pasado domingo 21 de abril, contra el gobierno de Gustavo Petro.
Carrera profesional de Ricardo Díaz
Ricardo Díaz tuvo una amplia y reconocida trayectoria al interior de la Fuerza Pública, pues le dedico 39 años al Ejército, donde se destacó como un experto en Planeamiento de Operaciones Conjuntas, se especializó en Inteligencia y Contrainteligencia, siendo un hecho destacado en su vida profesional, el haber aportado en la famosa ‘Operación Jaque’.
Hizo una maestría en Seguridad y Defensa Nacional, por lo que sus cargos más destacados fueron: director de Inteligencia del Ejército Nacional, comandante del Comando conjunto del Caribe, agregado de Defensa en Chile y en Estados Unidos, entre otros puestos.