Noticias

Francia Márquez desmintió rumores de que recibe sueldo doble por ser ministra y vicepresidenta

Durante una entrevista, la vicepresidenta dio detalles de su trabajo al frente del Ministerio de Igualdad y Equidad.

Desinformación sobre Gustavo Petro y Francia Márquez llegó a Guatemala Desinformación sobre Gustavo Petro y Francia Márquez llegó a Guatemala

La vicepresidenta Francia Márquez fue una de las primeras figuras del ascenso del Gobierno del presidente Gustavo Petro al poder. Si bien durante los primeros meses su rol tuvo más efectos simbólicos que prácticos, una vez fue designada como ministra de Igualdad su rol dentro del Ejecutivo adquirió más relevancia.

PUBLICIDAD

Durante una entrevista que le dio al medio Noticias Caracol, la vicepresidenta explicó los alcances de su gestión al frente del Ministerio de Igualdad y habló de las dificultades que ha enfrentado en su paso por ese cargo.

“Tego una tarea en la cual avanzar y es poner a andar el Ministerio de la Igualdad. Estoy concentrada en eso, en hacer que esta institución comience a mostrar más resultados para el país y sobre todo, para la gente más vulnerable”, señaló Francia Márquez.

Su gestión, sin embargo, ha recibido duras críticas debido a su baja ejecución presupuestal. De hecho, según los registros del Ministerio de Hacienda, apenas había conseguido ejecutar el 0,2 por ciento de los recursos que tenía asignados.

La vicepresidenta recordó que el 29 de junio del año pasado quedó en firme y que durante los primeros meses al frente del cargo tuvo que empezar a hacer múltiples trámites para constituir adecuadamente su cartera ministerial.

A su vez, sostuvo que hay una diferencia importante entre una designación y un nombramiento. “Vale la pena aclarar esto, porque yo no fui nombrada. A un funcionario nombrado se le asigna un sueldo. Yo fui designada como la Constitución lo establece. Y esto es importante porque hay rumores de que yo estoy recibiendo doble sueldo. Soy designada como ministra, pero no hay un doble sueldo en esta labor”, explicó la vicepresidenta.

Además, defendió la necesidad de que exista Ministerio de la Igualdad, no solo por lo que representa para las comunidades excluidas, sino también por lo que puede hacer por los ciudadanos más vulnerables del país.

“Nosotros llegamos a diciembre con 70 personas contratadas en el Ministerio para hacer toda la estructuración de programas. Y de diciembre a acá hemos estado formulando los programas”, explicó la vicepresidenta.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último