José Jaime Uscátegui, representante del Centro Democrático, había grabado un video en el cual le dio a conocer a su equipo legislativo que las autoridades venezolanas no le habían permitido ingresar al país vecino. “Ni siquiera me permiten utilizar el teléfono”, fueron algunas de las últimas palabras que pronunció el congresista antes de perder contacto con sus colaboradores. Tras la alerta nacional que despertó este incidente, la Cancillería de Colombia se pronunció y explicó qué fue lo que sucedió.
PUBLICIDAD
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia señaló que se activaron todos los canales diplomáticos para garantizar el bienestar del congresista.
Para empezar indicaron que el canciller Luis Gilberto Murillo se comunicó con su homólogo venezolano Yván Gil, a quien le manifestó la preocupación de Colombia en relación con la situación del representante Uscátegui.
“La Cónsul de Colombia estuvo en el aeropuerto de Maiquetía, donde aterrizó el Representante, y dialogó con las autoridades migratorias, quienes le informaron que el Representante fue inadmitido”, subrayó la entidad en X.
Luego, explicó que el representante se encuentra en el área de tránsito del aeropuerto de Caracas, conocida también como la zona estéril.
“Al ser inadmitido, deberá regresar a Colombia. Está dispuesto que regrese en el primer vuelo disponible”, añadió la entidad.
Más tarde, confirmaron que las autoridades migratorias de Venezuela les informaron que el representante a la Cámara podrá regresar a Colombia “a primera hora” de este sábado 20 de abril. El vuelo será de Copa y viajará desde Caracas hacia Bogotá.
PUBLICIDAD
“La Cancillería reitera que, desde el mismo momento en que la oficina del congresista informó a nuestra entidad la situación, se ha puesto al frente de la misma, activando todos los canales diplomáticos y consulares, lo que permitió conocer la situación y dar respuesta oportuna.“, concluyó la entidad.
Congreso manifestó preocupación por la situación de Uscátegui
Uscátegui había hecho un viaje hacia Venezuela con el objetivo de realizar un trabajo de observación al proceso de paz que están adelantando el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del Eln.
Ante la pérdida de comunicación con el congresista, su equipo emitió un comunicado de prensa en el cual hizo pública la situación. Pronto distintos parlamentarios y líderes políticos le expresaron su solidaridad y llamaron la atención del Gobierno Nacional.
“Esta es una ofensa inadmisible del Gobierno Venezolano a nuestra institucionalidad”, sostuvo el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Y le pidió celeridad al Gobierno para dar con el paradero del congresista.
Un comunicado similar fue emitido por el Senado de la República, que también rechazó estos hechos.