Una banda española que se dedicaba presuntamente al tráfico de migrantes fue desarticulada por las autoridades y 12 presuntos responsables de explotar laboralmente a colombianos en locales de restauración fueron detenidos.
En horas de la mañana de este viernes las autoridades indicaron que la víctimas colombianas llegaban a España con la supuesta promesa de obtener un contrato en prácticas en el sector hotelero, por el que cobrarían un salario de 500 euros por 5 horas de trabajo, pero en la mayoría de los casos, apenas llegaban a recibir alrededor de 20 euros por 15 horas de trabajo diariamente.
Fueron alrededor de 46 personas las víctimas de esta banda, en la investigación liderada por las autoridades españolas fueron liberadas 18 personas y otras 28 durante la operación policial.
Las personas fueron detenidas en las localidades de Torredembarra, Reus y Tarragona (nordeste de España) y las acusan de los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación laboral, de favorecer la inmigración, detención ilegal y falsedad documental.
En el operativo se practicaron diez registros y allanamientos donde los investigadores intervinieron dos armas detonadoras, más de 22.000 euros en efectivo, documentación de interés y material informático.
Desde el mes de octubre del 2023 comenzó la investigación, cuando agentes de la Policía recibieron información de personas colombianas que trabajaban en condiciones laborales paupérrimas, sin contrato ni documentación legal y con horarios abusivos.
Incluso, la organización controlaba cámaras de vigilancia de las viviendas donde eran alojadas las víctimas y eran hacinadas en habitaciones.
La operación policial desarrollada fue llevada a cabo por más de 180 agentes de la Policía Nacional de España y la Guardia Civil.
El juzgado instauró prisión para tres de las 12 personas capturadas y la clausura de cuatro locales de restauración en los que eran explotados inmigrantes colombianos.