Después de que varios ciudadanos le pidieran al Gobierno decretar día cívico a raíz de la final de la Copa América que disputarán Colombia y Argentina el domingo, el presidente Gustavo Petro anunció que se decretará un día cívico este lunes 15 de julio en Colombia con el fin de celebrar la unidad del país.
PUBLICIDAD
“El pasado 19 de abril lo decreté para ahorrar agua en un momento difícil que se viene superando. Ahora, este día que sea para la unidad. Nos acercamos al 20 de julio. La Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia, no de polarización. La bandera de Colombia es la bandera de la unidad”, explicó el primer mandatario en una intervención pública. “Así que el día lunes, día de la victoria, se festejará con un día cívico”, agregó el primer mandatario. Poco después se conoció que este decreto se expedirá independientemente del resultado del partido.
Hay algunas dudas sobre este anuncio. Por ejemplo, algunos se han preguntado si podrán retomar sus actividades normales o si, por el contrario, se trata de un día de descanso similar a los días festivos que normalmente están en el calendario.
A diferencia de los días festivos, los días cívicos no están fijos en el calendario y son decretados por las alcaldías o el Gobierno Nacional. En ocasiones sirven para suspender el curso normal de las jornadas educativas o laborales de algunos grupos poblacionales específicos. Generalmente, se decretan ante festividades especiales, celebraciones, conmemoraciones o eventos fuera de lo común.
Vale decir, sin embargo que, a diferencia de un festivo, los días cívicos no afectan a las empresas privadas y sí a las entidades públicas. En esa medida, las compañías no están obligadas a pagar recargos a sus trabajadores, como sí ocurre en los festivos. En otras palabras, no se trata de días de descanso extras para los empleados del sector privado.
¿Los niños tendrán clases durante el día cívico?
En el caso de los colegios y las universidades también hay una distinción importante entre los sectores público y privado.
En efecto, el decreto que expidió el Gobierno del presidente Gustavo Petro indica que las universidades y los colegios públicos suspenderán sus clases durante este lunes. Vale decir, sin embargo, que esto no necesariamente aplica para las alcaldías o las gobernaciones, que pueden acogerse o no a esta decisión del Gobierno Nacional.
Así mismo, en las instituciones de educación privadas la suspensión de las clases no es obligatoria, por lo cual queda a disposición de las directivas de cada universidad o colegio si se implementa esta medida.