Las deudas son un dolor constante y colectivo en millones de colombianos, en especial entre quienes le apuestan a la productividad y generación de empresa, por lo que sus créditos les generan intereses más altos. Es por ello que el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) gracias a la Ley de Alivios hizo un llamado a los productores agropecuarios y campesinos para que hagan parte de un programa que podría condonarles los intereses y parte del capital de su deuda si cumplen con una serie de condiciones.
PUBLICIDAD
La Ley de Alivios establece una serie de medidas para apoyar a los pequeños y medianos productores colombianos que atraviesan dificultades para ponerse al día con sus obligaciones mensuales financieras, por lo que a la actualidad, 34.641 pequeños productores y 1.083 medianos productores han salir favorecidos por los alivios para sanear sus créditos y mejorar su flujo de caja.
“Los cinco departamentos con más beneficiarios desde la expedición de la norma son Tolima, Huila, Cundinamarca, Cauca y Antioquia, con el 44,57 % del valor recuperado en cañera. Asimismo, eI café, eI ganado y el plátano son los sectores que más han accedido a estas ayudas”, explicó Finagro.
“Invitamos a todos los campesinos que estén en mora a que se acerquen a los bancos y saneen sus deudas. En Finagro, queremos seguir acompañándolos con financiamiento oportuno en condiciones de fomento para que puedan sacar adelante sus proyectos productivos y se reactiven económicamente”, acotó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.
¿Quiénes y cómo pueden acceder a las condonaciones de Finagro?
Según los cálculos de Finagro, más de 118.042 campesinos podrán ser beneficiados con los alivios financieros, pero deberán cumplir una serie de requisitos:
- Ser pequeños o medianos productores con deudas respaldadas por el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).
- La deuda debe estar en mora desde antes del 30 de noviembre del 2020.
- La deuda debe permanecer en mora hasta la fecha o celebración del acuerdo entre las partes.
Finagro podrá condonar hasta el 100 % de los intereses de la deuda y hasta el 80 % del capital, dependiendo de la antigüedad de la mora y el tipo de productor. Para obtener las condonaciones de deudas, los productores agropecuarios y/o campesinos podrán comunicarse o dirigirse a Finagro o a la entidad bancaria donde tiene el crédito respaldado por el Fondo Agropecuario de Garantías.
Adicional deberán solicitar la aplicación de beneficios de la Ley 2071 de 2020 o Ley de Alivios Financieros, cancelar o celebrar el acuerdo de pago con la entidad financiera que desembolsó el crédito, y ponerse al día con la deuda para perder los alivios económicos dados por Finagro.