Una voz de ayuda es una iniciativa tipo podcast que busca unir a la población bogotana a contribuir con la solución del desabastecimiento de agua; mediante capítulos de 3 minutos que ayudarán a las personas a optimizar su tiempo en la ducha y así ahorrar además de promover el buen uso del agua.
¿Cual es la situación?
El sistema de Chingaza que aporta el 70% del agua de la ciudad está al 16% de su capacidad, el embalse de Chuza de su capacidad de 220 millones de metros cúbicos tiene apenas 35 millones esto sumado al cambio climático y la incertidumbre contra el clima, nos pone en una situación difícil y hace que el agua para la ciudad cada vez sea menos. Actualmente el 36% del desperdicio de agua, es por el exceso de uso del liquido sagrado en labores de higiene personal.
¿Qué tenemos que hacer?
Tenemos que llegar a 15 metros cúbicos por segundo, debemos lograr ahorrar 2 metros cúbicos adicionales por día a lo que ya estamos ahorrando.El gasto más grande de agua lo hacemos en los hogares en higiene personal es decir, en la ducha y lavándonos los dientes; por ende si logramos disminuir el tiempo y porcetaje de agua usada en estas actividades podremos contribuir enormemente en la recuperación de las reservas de agua de los embalses.
¿El problema real? La situación a solucionar no es el racionamiento, es que realmente nos podemos quedar sin agua en Bogotá y por ende también sin luz, aparte de ser caótico por lo que ya representan en sí mismo no tener estos servicios, esto puede seguir golpeando nuestra economía. y entonces… Unimos a nuestro amigo fiel en el baño Spotif, con nuestras ganas de saber de muchas cosas y una causa noble que es ahorrar agua.
Para tener como resultado la iniciativa UNA VOZ DE AYUDA, un podcast que podrán buscar en Spotify, y reproducir un capítulo cuando te vayas a bañar, o a realizar actividades de aseo personal. Ahí encontraras audios con historias de personas que deseen unirse a esta iniciativa y envíen al número de WhatsApp 321 214 8670 una nota de voz con una duración máxima de 3 minutos donde compartan información valiosa de sus emprendimientos, recomendaciones y/o historias que ayuden a alimentar el podcast y que además le darán a los usuarios el tiempo exacto para tomar un baño, con el que no solo contribuirán al ahorro de agua y al mismo tiempo a la recuperación de las reservas.
La idea es reducir la ducha a 3 minutos y pasarla super bien escuchando las voces de cada uno de los expertos que se unen la causa.