Noticias

Prepare el bolsillo: recibos de agua y de luz podrían subir a raíz de la crisis por fenómeno de El Niño

La falta de lluvias y el nivel de los embalses podrían influir en aumentos en la canasta básica

Archivo - Vista de una torre de alta tensión, a 23 de agosto de 2023, en Madrid (España). En esta cuarta ola de calor, la más prolongada en lo que va de verano, el precio de la luz se ha disparado. La cotización de la electricidad en el mercado mayori Recibos de agua y de luz podrían subir a raíz de la crisis del fenómeno de El Niño Jesús Hellín - Europa Press - Archivo (Jesús Hellín - Europa Press/Europa Press)

Durante su participación en el 17.º Congreso de Asofondos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, abordó diversos aspectos económicos relevantes para los ciudadanos, incluyendo el impacto potencial del fenómeno de El Niño en los costos de servicios básicos como la energía y el agua.

PUBLICIDAD

Según Bonilla, la falta de lluvias y el nivel de los embalses podrían influir en aumentos en la canasta básica, afectando así el bolsillo de los colombianos. Aunque la inflación ha ido disminuyendo, lo que es positivo para los hogares, existe la necesidad de una reducción más rápida de la tasa de intervención del Banco de la República para estimular el crecimiento económico.

El ministro señaló que el fenómeno de El Niño se espera que termine en abril, pero su efecto en el suministro de agua ya se está sintiendo, como se evidencia en el racionamiento en Bogotá debido a la baja en los embalses y la escasez de lluvias para su recuperación.

Ante esta situación, Bonilla lanzó una alerta sobre la posibilidad de aumentos en los costos de los servicios públicos, especialmente en energía y agua, lo que impactaría directamente en los hogares colombianos.

“Entonces tenemos un riesgo en los costos de los servicios públicos. Agua y energía. Hay certeza de que no vamos a tener un racionamiento eléctrico, porque a pesar del nivel de los embalses que responden por la hidroeléctrica, entraron las térmicas y lo que se exportaba a Ecuador está cayendo. Y entra media giga de granjas solares”, aseguró el alto funcionario.

Sin embargo, el ministro aseguró que no hay riesgo de apagón gracias a la incorporación de fuentes de energía alternativas como las térmicas y la solar. Además, descartó cualquier amenaza para el abastecimiento de agua en las cosechas, asegurando que ha sido normal hasta el momento.

Es importante que los ciudadanos estén informados sobre estas posibles eventualidades y tomen medidas para hacer un uso eficiente de los recursos energéticos y hídricos, especialmente durante este periodo de condiciones climáticas adversas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último