El ex ministro de educación Alejandro Gaviria le pidió al presidente Gustavo Petro que se retracte y rectifique las declaraciones en las que aseguró que la pérdida o desviación de recursos del presupuesto del Ministerio de Educación Nacional en el 2023 se dio por su culpa.
En una carta dirigida a la presidencia, Gaviria aseguró que el jefe de estado lo acusa de haber dejado perder entre $1,3 y $1,5 billones de pesos, dinero que, presuntamente, habría terminado en el FOMAG.
En su carta Gaviria dijo, “con decepción recibí sus falsas acusaciones de una pérdida o desviación de recursos del presupuesto del Ministerio de Educación Nacional. Aunque sus respuestas a mis críticas no siempre han sido respetuosas, sus recientes declaraciones fueron más allá. Son falsas, irrespetuosas y calumniosas. Por esta razón me veo obligado a solicitarle la retractación y rectificación frente a estas dos declaraciones”.
En el documento, Gaviria hace referencia a dos pronunciamientos de Petro en su contra. La primera, hace referencia a la del 21 de marzo, que se dio en Montería en una declaración pública del presidente.
Así habló el presidente Petro de Alejandro Gaviria ese día: “En el primer año, Alejandro Gaviria, dejó perder un billón y medio de pesos que iban a las universidades y lo dejó trasladar al FOMAG donde hay una olla de corrupción, donde la politiquería se come la plata. Por estar cuidándole el negocio a las EPS, que no era su competencia, por eso se fue de mi gobierno”.
La segunda hace referencia al 25 de marzo. Ese día el presidente, a través de su cuenta de X, dijo: “Informan que Alejandro Gaviria pide rectificación y les informo que a Alejandro Gaviria se le responderá que pasó con el billón trescientos mil millones de pesos que puse en el presupuesto para financiar la infraestructura de la educación superior y que desapareció. Presupuesto del 2023 aprobado en el 2022″.
Gaviria asegura que estas afirmaciones carecen de sustento y son imposibles de demostrar, ya que la distribución del presupuesto, y el destino de las inversiones, no son definidas de manera autónoma por los ministros de cada cartera, sino que dependen del Plan Nacional de Desarrollo y la misma Presidencia de la República.
Por esto, el exministro le solicitó al presidente que, “se retracte y rectifique la información sobre las dos declaraciones que afectan mi buen nombre y representan acusaciones infundadas que constituyen una calumnia. El retracto y rectificación resultan urgentes además de necesarios”.