El estudio, publicado en la revista ‘Emerging Microbes and Infections’, demuestra que el candidato terapéutico patentado, una partícula similar al virus del VIH llamada HLP, es 100 veces más eficaz que otros candidatos terapéuticos para curar el VIH en personas con la enfermedad que siguen una terapia antirretroviral combinada.
Las HLP son partículas muertas del VIH que albergan un amplio conjunto de proteínas del virus que aumentan la respuesta inmunitaria sin infectar a la persona. El estudio indica que la HLP es un bioterapéutico asequible y puede administrarse mediante inyección intramuscular, de forma similar a la vacuna contra la gripe estacional.
Eric Arts, director del proyecto, dijo que “el desarrollo de esta cura del VIH ha llevado diez años, pero con el firme apoyo de nuestros colaboradores en Estados Unidos, Canadá y Uganda, hemos observado una sorprendente capacidad de la HLP para expulsar los últimos restos del VIH-1, lo que esperamos que proporcione una cura asequible para todos”.
Si tiene éxito en los ensayos clínicos, la HLP podría ser utilizada por millones de personas que viven en todo el mundo para liberarse del VIH. Este estudio se realizó con muestras de sangre de personas con VIH crónico.