Luego de la visita del presidente Gustavo Petro a Venezuela, en la que se reunió con Nicolás Maduro, se anunciaron varios acuerdos a los que llegaron ambos mandatarios fruto de la reunión. Uno de los que más llamó la atención, y generó preocupación, es el de la posibilidad de exportar energía a Venezuela.
El presidente Petro dijo: “que nosotros podamos exportar energía eléctrica, ojalá limpia, a través de La Guajira y a través del Táchira, y en esa medida tenemos un proyecto de acuerdo energético mutuo”. De igual forma, Petro habló sobre una posible exportación de gas al vecino país, “la posibilidad que Ecopetrol pueda explotar gas en la frontera cerca de Colombia, en la frontera colombo-venezolana, y petróleo de condiciones de alta calidad, más cerca del norte de Santander”.
Ambas propuestas han causado preocupación por la posibilidad de que Colombia sufra un déficit energético y, en consecuencia, se tenga que recurrir a un racionamiento de energía en el país. Por su parte, y con respecto a un posible racionamiento de energía, el alcade de Bogotá, Carlos F. Galán, dijo que, “eso es un tema crítico también, no es un tema que consideramos de los próximos días, pero sí estamos cerca si no se toman medidas”.
Sumado a esto, Galán también aseguró Bogotá sí está en una situación crítica. “Yo voy a tener una nueva reunión con el Grupo de Energía de Bogotá, Enel, y con otros, para evaluar qué acciones podemos tomar en el corto plazo para reducir el riesgo de que tengamos en el mediano plazo tomar decisiones también de restricción”, aseguró el alcalde.