Este sábado, 6 de abril, el presidente Gustavo Petro se pronunció contra el gobierno español por haber dejado en libertad a Diego Marín, alias Pitufo, quien habría sido capturado hacía pocas horas y al que el mandatario de los colombianos señaló de ser el “principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico colombiano”.
En las últimas horas se había conocido que en la provincia de Valencia, municipio de Bellreguard en España, había sido capturado el contrabandista más buscado en Colombia. Su nombre es Diego Marín y se conocía con el alias de “Pitufo”.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de WhatsApp
Petro reacciona por libertad de Diego Marín alias ‘Pitufo’
Cuando se conoció de la captura de este delincuente, el presidente dijo que trataba del golpe más grande al contrabando en la historia de Colombia, pues Diego Marín controlaría los puertos de Cartagena y Buenaventura.
“Esta persona es el jefe de una enorme organización para delinquir que incluye personas que están al interior del Estado, en la vida política y en general en la delincuencia en Colombia, dedicados a lo mayor del contrabando en el país”, dijo el presidente en rueda de prensa, acompañado del director de la Policía Nacional y el ministro de Defensa.
Sin embargo, este sábado, unas horas después reaccionó a la noticia de que Marín había sido dejado en libertad por decisión de las autoridades competentes del gobierno español.
De inmediato el jefe de estado se pronunció diciendo que: “Muy lamentable, aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico de Colombia. El señor Diego Marín ha sido puesto en libertad”.
Algunos usuarios de internet se pronunciaron diciendo que: “En España no puede estar más de 3 días en calabozo y posteriormente tiene que ingresar su ingreso a prisión un juez. Tiene la orden de ir a firmar cada 15 días y está controlado por la policía. Hasta que el juez no dirima la extradición o un juicio para condenarlo, no puede ingresar en la cárcel”, “Y falta decir que aquí un presidente no puede interferir en un proceso judicial. Para ello, el poder legislativo debe hacer una ley de amnistía específicamente para él” y “¿Habló con el presidente español? Debe ser que haya respetan las decisiones judiciales y la división de poderes es más clara que la suya”.