Noticias

¿Quién es “Pitufo”, el contrabandista más buscado en Colombia que fue capturado?

El presidente Gustavo Petro se refirió a la captura de alias "pitufo", como el "golpe más grande contra el contrabando en la historia de Colombia".

En las últimas horas se conoció que en la provincia de Valencia, municipio de Bellreguard en España, fue capturado el contrabandista más buscado en Colombia. Su nombre es Diego Marín y se conocía con el alias de “Pitufo”.

De acuerdo al presidente Petro, la captura de este delincuente, se trataría del golpe más grande al contrabando en la historia de Colombia, pues Marín controlaba los puertos de Cartagena y Buenaventura, además que tenía influencia en la política nacional.

“Esta persona es el jefe de una enorme organización para delinquir que incluye personas que están al interior del Estado, en la vida política y en general en la delincuencia en Colombia, dedicados a lo mayor del contrabando en el país”, dijo el jefe de Estado en rueda de prensa, acompañado del director de la Policía Nacional y el ministro de Defensa.

Petro señaló que los más beneficiados con esta captura será la industria textil del país, ya que era uno de los mercados en los que alias “Pitufo” se encargaba contrabandear. De igual forma el mandatario advirtió que buscará que el capturado logre hablar y decir toda la verdad.

Le solicitaré al señor Marín que diga toda la verdad, que confiese todas sus relaciones políticas, de funcionarios del Estado, que pueda la verdad florecer en este proceso penal que la Fiscalía iniciará”, aseveró el presidente.

¿Quién es alias “Pitufo”?

Según información de la Policía Nacional, alias “Pitufo” era el contrabandista más buscado en Colombia, su mercado estaba centrado en el sector textil y de calzado, siendo la cabeza de una organización que controlaba el transporte, el ingreso y la distribución de estos productos irregulares.

Este delincuente que también se hacía llamar como “El Señor”, tenía contactos al interior de la DIAN y la Policía Nacional. Ostentaba de grandes fortunas invertidas en Estados Unidos y en paraísos fiscales.

Aunque su captura fue en España, su detención se dio por medio de un equipo de inteligencia de la Policía que había enviado el general Salamanca, igualmente se tuvo el apoyo de la Guardia Civil Española.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último