En el comunicado conjunto se informó que, por ordenes de ambos presidentes, las Cancillerías de Colombia y Argentina han mantenido conversaciones para retomar las relaciones diplomáticas acordes a las tradicionales relaciones de fraternidad y los vínculos entre pueblos.
De esta forma, ambos países establecieron que “el Embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá”. De igual forma, el Gobierno argentino anunció que la Canciller argentina, Diana Mondino, hará una visita diplomática a Colombia en los próximos días.
Finalmente, ambas naciones recordaron que se cumplirán 201 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la República de Colombia. Por eso insisten en la importancia de retomar, ratificar y mantener buenas relaciones entre ambos países. De igual forma, se hizo mención a las diásporas colombiana y argentina en ambos países y la función que han tenido para reforzar la relación entre ambas culturas.
La relación diplomática entre Colombia y Argentina llegó a su punto de máxima tensión luego de las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, quién en una entrevista para CNN se refirió al presidente Petro como un “terrorista asesino”. En respuesta, el presidente Petro ordenó la expulsión de la delegación diplomática argentina en Colombia y el regreso al país de Camilo Romero, Embajador de Colombia en Argentina.