El senador y excandidato a la alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe, en un vídeo a través de sus redes sociales aseguró que la poca gestión y acción del presidente Gustavo Petro ha permitido que las Farc hayan recuperado fuerza en el país, sobre todo por medio del reclutamiento ilegal de niños y jóvenes.
PUBLICIDAD
La reacción de Uribe llega después de que el Estado Mayor Central (EMC) de las Farc anunciara la creación del Bloque Central Comandante Isaías Pardo, que, según dicen, operará en Quindío, Tolima, Huila y en el Valle del Cauca. Según dijo el EMC, aunque la conformación del bloque es producto de un proceso que lleva más de dos años activo, la activación también se dio en respuesta y solidaridad a la ruptura del cese al fuego con el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, que, según dicen, están siendo blanco de operaciones militares por parte del Gobierno.
Con este nuevo bloque el Estado Mayor Central, que está líderado por alias ‘Iván Mordisco’, queda conformado por 5 bloques, en lo que se calcula tienen un mínimo 51 frentes. Esto da una presencia del EMC en 234 municipios, de 19 departamentos del país, según la Defensoría del Pueblo.
“Gustavo Petro le permite a las organizaciones criminales reclutar a jóvenes de 15, 16 y 17 años”
— Miguel Uribe
Por su parte, Miguel Uribe aseguró que este nuevo bloque está conformado en su mayoría por jóvenes reclutados ilegalmente y que esto es responsabilidad del presidente Petro. Finalmente, el senador sentenció que “los jóvenes colombianos están abandonados por el Gobierno de Gustavo Petro”.