La tensión diplomática entre Venezuela y Argentina está al máximo después de que se conociera que le cortaron la electricidad a la embajada del gobierno de Javier Milei. De acuerdo con las informaciones preliminares, los cortes de luz se presentaron después de que los funcionarios argentinos permitieron el ingreso de seis opositores del oficialismo venezolano.
PUBLICIDAD
Por esta razón, varios medios argentinos informaron que el gobierno de su país tomó la decisión de enviar a por lo menos dos oficiales de su gendarmería con el fin de resguardar la embajada en Venezuela.
Más temprano, la Oficina del presidente Javier Milei había emitido un comunicado de prensa en el cual criticó con dureza las acciones ejecutadas por Venezuela.
“La República Argentina, arraigada en su histórica vocación de fomento y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales, y ejerciendo su compromiso efectivo en tal sentido, expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela”, señala en el documento.
Luego, citó un artículo del Convenio de Viena sobre las relaciones diplomáticas en el cual se basó para brindarles protección a varios líderes políticos opositores en la residencia de la embajada argentina.
“En este sentido, la República Argentina manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas, y advierte al gobierno Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma”, añadió la Oficina del presidente Milei en su comunicado.
Así mismo, llamó “socialista” a Nicolás Maduro y le pidió que se asegure la seguridad y el bienestar del pueblo venezolano, además de garantizar las elecciones transparentes y democráticas.
PUBLICIDAD
Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), uno de los principales movimientos políticos venezolanos de oposición, manifestó su solidaridad con el gobierno argentino.
“Repudiamos las acciones tomadas desde el poder en contra de la Embajada de Argentina, cortando el suministro eléctrico luego de que el gobierno de ese país se pronunciara a favor de los ciudadanos que queremos elecciones libres y justas en Venezuela”, advirtió la PUD.