Después de que la Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el cual manifestó su preocupación por las elecciones en Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro le respondió. “Empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EEUU, la Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos”, señaló el canciller de Venezuela, Yván Gil.
PUBLICIDAD
“Emitir juicios falsos, aún cuando el Canciller Luis Gilberto Murillo contaba con información veraz de primera mano, no solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes”, agregó el funcionario venezolano.
Así mismo, señaló que Venezuela ha sido respetuosa con los “complejos” procesos políticos que se llevan a cabo en Colombia, aún en los peores momentos del conflicto armado que se han desencadenado en territorio nacional.
Este cruce de señalamientos eleva la tensión entre ambos gobiernos, que han hecho un esfuerzo por mejorar sus relaciones desde la llegada del presidente Gustavo Petro al poder, en agosto de 2022.
No obstante, la presión internacional por cuenta de las arbitrariedades que ha cometido el gobierno de Nicolás Maduro de cara al proceso democrático que debe llevarse a cabo a mediados de este año en Venezuela, hizo que Colombia emitiera un pronunciamiento recordándole al país vecino sus compromisos con la oposición.
El comunicado de la Cancillería Colombiana
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia recordó que durante los días 23, 24 y 25 de marzo tanto el Presidente como el canciller han tenido “comunicaciones constantes” y han adelantado las gestiones necesarias para que tanto el oficialismo como varios sectores de la oposición cumplan con lo pactado en el Acuerdo de Barbados, en el cual Colombia cumplió con el rol de observador y acompañante.
“En este sentido, Colombia reitera su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, sus instituciones políticas y demás actores sociales y políticos en la definición de su destino a través de los mecanismos internos existentes para la resolución de controversias políticas”, señaló la Cancillería.
Sin embargo, indicó que el país tenía “preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfreotaron sectores mayoritaríos de oposición -como la Plataforma Unitaria Democrática y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros”.