La Procuraduría General abrió indagación previa contra funcionarios, que no han sido identificados, de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por presuntas irregularidades en una visita administrativa realizada a la sede de la Cancillería.
PUBLICIDAD
La indagación espera determinar si los funcionarios delegados para la Protección de la Competencia de la SIC habrían incurrido en violaciones al debido proceso y vulnerado derechos fundamentales de funcionarios de la Cancillería, durante la visita adelantada los días 14, 15 y 19 de marzo.
Al parecer, los funcionarios de la SIC habrían vulnerado el procedimiento de estas actuaciones, entre otras, al tomar copias espejo de equipos que contenían información sensible de procesos adelantados por la Cancillería en casos de extradición, trámites judiciales de menores, personas desaparecidas y solicitudes de refugio, con lo que se pudo desconocer la reserva legal.
Sumado a esto, habrían accedido a la información existente en el teléfono celular de uso personal de uno de los funcionarios de la Cancillería. La Procuraduría busca determinar la identidad de los funcionarios y contratistas que participaron en la visita administrativa, así como el acto que le dio origen.