El presidente Gustavo Petro pasó el día en el departamento de Córdoba desde donde dio múltiples declaraciones sobre el avance de las reformas sociales que está impulsando su Gobierno y sobre el estado del orden público an nivel nacional.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el primer mandatario, el Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más poderosas de Colombia, estaría detrás de una serie de bloqueos en las vías del municipio de Tierralta. Por ello, el presidente ordenó que de forma perentoria estos corredores sean despejados por la fuerza pública.
“El Clan del Golfo bloqueó las vías de acceso a Tierralta y la gente se está retirando por temor. Orden del Presidente: el Ejército llega de inmediato y me despeja las vías en Tierralta”, aseguró el jefe de Estado, quien estaba adelantando una de las jornadas de ‘El Gobierno con el pueblo’, que se llevó a cabo en el municipio de Ayapel.
“No entiendo cómo, teniendo el Ejército aquí, el Clan del Golfo está tapando vías”, aseguró el primer mandatario. Y se preguntó quién era el que ostentaba el poder en el departamento. “Si el pueblo tiene el poder aquí, el Ejército obedece al pueblo, y eso significa que las vías de Tierralta se liberan para el pueblo. No vamos a admitir chantajes ni bloqueos”, agregó el primer mandatario.
Así mismo, se refirió a los acercamientos que han tenido el Gobierno Nacional y ese grupo armado, que en las últimas horas manifestó su voluntad de sumarse a la paz total propuesta por el primer mandatario.
“Qué bonitos: el abogado dice que sí acepta los diálogos de paz y, por el otro lado, están impidiendo que el pueblo hable. Así no es la paz, señores”, añadió el presidente Petro. “Entonces, general, dé las órdenes y mueva las tropas, como tiene que ser”, concluyó.
Sus declaraciones han generado un gran revuelo en las últimas horas, sobre todo porque se ha cuestionado el hecho de que el Clan del Golfo realmente esté detrás de los bloqueos. De hecho, según fuentes locales citadas por la emisora Caracol Radio, estas protestas estarían siendo protagonizadas por las propias comunidades que les estarían pidiendo a las autoridades el mantenimiento adecuado las obras viales, entre otras cosas.