Este domingo 17 de marzo el presidente Gustavo Petro confirmó la cancelación del cese al fuego bilateral entre las disidencias de las Farc y las Fuerzas Militares colombianas por los recientes atropellos por parte de la extinta guerrilla en el departamento del Cauca.
PUBLICIDAD
Tan solo horas después un líder social y comunal fue asesinado al parecer a manos de disidencias de las Farc en Cajibío, Cauca, tal como lo confirmó Indepaz. “Álvaro Javier Morales Flor era un reconocido líder social, actual presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Ortega, jurisdicción del municipio de Cajibío en el departamento del Cauca”.
Morales fue secuestrado en la vereda El Dinde, corregimiento Ortega cuando se desplazaba en un vehículo, hombres armados llegaron y se lo llevaron a la fuerza, y posteriormente su cuerpo fue encontrado en la vereda Cacahual, en la vía al sector de la Mina, en el municipio de Cajibío.
La Defensoría del Pueblo emitió la AT 007/23 para el municipio en la que señala que los disidentes de las Farc, columna Jaime Martínez, ostenta un importante control territorial y social en el corregimiento El Dinde, “donde tiene importantes intereses de fortalecimiento y expansión de la capacitación de rentas provenientes de los cultivos de uso ilícito. Además, está otra AT para líderes/as y defensores del DDHH la cual señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social” indicó Indepaz.
Por su parte, el secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, indicó que, “se está articulando con la alcaldía municipal, inspección de Policía y el CTI para desarrollar el respectivo levantamiento y posteriormente trasladarlo a Medicina Legal en Popayán”.