Noticias

Funcionarios de la SIC que visitaron de sorpresa la Registraduría ahora serán investigados por la Procuraduría

El ente de control advirtió que buscará establecer si hubo irregularidades en las actuaciones de los funcionarios.

Alerta por marcha del 27 de septiembre convocada por el gobierno de Petro
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación La jefa del ente de control fue la encargada de dar la noticia de la apertura de esta investigación disciplinaria. (Captura de video.)

Por medio de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la Nación informó que abrió una investigación disciplinaria formal en contra de varios funcionarios que trabajan en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). El motivo de esta acción son las supuestas irregularidades que se habrían presentado durante una visita administrativa que hizo esa entidad a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

PUBLICIDAD

“La investigación se abrió contra el superintendente delegado para la protección de la competencia y otros ocho funcionarios y contratistas de la SIC”, sostuvo el ente de control en su comunicado.

A través de un video, la procuradora Margarita Cabello indicó que, por petición del registrador nacional, Hernán Penagos, el ente de control hizo acciones vigilancia preventiva a esas actuaciones.

“Tras realizar una vigilancia preventiva sobre ese procedimiento, el órgano de control encontró que la SIC solicitó acceso a información relacionada con el censo electoral que es de carácter reservado, y requirió copias espejo de correos electrónicos, computadores y teléfonos celulares que son de uso personal, entre otras irregularidades”, sostuvo el ente de control en su comunicado.

Y agregó que, en un informe preventivo que llevó a cabo, encontró que la visita no estaba justificada con un acto administrativo que la motivara. Así mismo, la Procuraduría indicó que las pruebas que se practicaron durante la diligencia fueron ralizadas por contratistas por prestación de servicios y no por funcionarios de planta.

“Por lo evidenciado en la vigilancia realizada a la visita de la SIC, la Procuraduría abrió investigación con el fin de determinar la responsabilidad disciplinaria en las posibles vulneraciones al ordenamiento jurídico, así como a las garantías fundamentales del debido proceso y la coacción para entregar información personal asociada al derecho a la intimidad de los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil”, concluyó el órgano de control.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último