El presidente Gustavo Petro desde Montería, este lunes 18 de marzo, durante el encuentro ‘Revive el Idema de Montería’ en las instalaciones de Almagro, en su discurso aseguró que “ya estamos en modo constituyente”. Además, fue enfático al asegurara que quien determina si se hace o no una Asamblea Nacional constituyente.
PUBLICIDAD
“El pueblo es el soberano, está escrito en nuestra Constitución en su artículo primero. Todo poder deriva de la soberanía popular, dice. Entonces ¿por qué tanta amargura ahora? ¿Si el presidente de la República de Colombia, poder constituido, quiere que el pueblo se declare en poder constituyente? Eso no lo hago yo por mi voluntad, yo solo quiero, pido, solicito, porque el que se determina como constituyente es el pueblo mismo”, dijo Petro.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de WhatsApp
Petro asegura que Colombia ya está en modo constituyente
“Ya estamos en modo constituyente. Ya estamos en modo constituyente, si esa fuerza popular decide ser soberana”, aseguró el presidente.
Además se refirió a lo que dicen sobre su propuesta, “que es que queremos cambiar la Constitución del 91. No, si nosotros la hicimos, nosotros hicimos la Constitución del 91, pero la Constitución del 91 fue contrarreformada en dos temas fundamentales: que la educación pública iba a ser la prioridad de la inversión del Estado colombiano, eso lo quitaron y es una lamentable decisión”.
El mandatario se refirió a que los mecanismos expeditos de hacer una reforma agraria que estaba en la Constitución, fueron eliminados. “Nos quedamos sin educación pública y sin reforma agraria. Eso hay que reconstituirlo”.
“Hay una serie de temas, de hechos, que están impidiendo el desarrollo de la sociedad colombiana, la detienen y la hacen echar para atrás, la meten en un abismo, a veces sanguinario, porque la respuesta a la Constitución del 91, en el año 91, fue la gobernanza paramilitar”.
Petro puntualizó diciendo que “eso amerita que el pueblo se convoque en constituyente, porque hay que solucionar esos problemas, no los míos, no los de mi relación con el Congreso de la República, eso le pasa a todo gobierno, sino los problemas fundamentales que no permiten el crecimiento y la vida de la sociedad colombiana”.