El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tuvo que asistir en la tarde de este martes 19 de marzo a un debate de moción de censura en el Congreso de la República. Durante la votación, que se llevó a cabo en la plenaria de la Cámara de Representantes, hubo 96 votos por el no y otros 36 votos por el sí.
El debate de moción de censura, que podría poner en entredicho la continuidad de Guillermo Alfonso Jaramillo en su cargo, había sido citado por los representantes a la Cámara Andrés Forero (del Centro Democrático) y Carolina Arbeláez (de Cambio Radical).
Antes del debate, la congresista Arbeláez citó seis razones por las cuales considera que el actual ministro de Salud no ha hecho una buena gestión al frente de esa cartera ministerial.
Para empezar, consideró que quiere “imponer” una reforma a la salud que podría poner en jaque a todo el sistema y aumentar el riesgo sanitario para los colombianos. Así mismo, señaló que se está continuando el trabajo de la antecesora de Jaramillo, la exministra Carolina Corcho, a quien señaló de propiciar una “crisis explícita dentro del sistema de salud”.
De otro lado, citó la “lenta” respuesta que ha tenido el Ministerio ante los problemas de abastecimiento en algunos medicamentos esenciales, lo cual afecta a los pacientes que sufren de distintas enfermedades. “La negligencia del Invima hizo que se acumulara históricamente más de 10.000 trámites solo en el 2023″, subrayó Arbeláez a través de su cuenta de X (antes Twitter).
También recordó que se ha registrado un retraso en el pago de un rubro conocido como “presupuestos máximos” a las EPS, los cuales son claves para atender las necesidades que tienen los pacientes cuando requieren medicamentos o servicios que no están cubiertos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Esto, a su vez, podría tener un efecto directo en pacientes que sufren de enfermedades de alto costo.
Mindefensa también resultó bien librado
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también tuvo que asistir a un debate de moción de censura en el Congreso de la República. Su cita, sin embargo, era con el Senado.
En su caso, 55 congresistas votaron por el no y otros 28 se decantaron por el sí. Al ministro varios congresistas independientes y de la oposición le han reclamado por algunos problemas de seguridad que se están registrando a nivel nacional.