Por medio de las redes sociales se dieron a conocer varios videos en loes que se muestra el ataque de un grupo armado a una minga indígena en una vereda perteneciente al municipio de Toribio, en el Cauca. Varios representantes de estas comunidades y algunas figuras políticas han denunciado que este ataque fue cometido presuntamente por disidencias de las FARC.
Los hechos se presentaron en la vereda La Bodega, en la tarde de este sábado 16 de marzo, sitio al que llegaron hombres armados y dispararon contra los indígenas que en ese momento se encontraban tras la búsqueda de un menor de edad en este sector. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), hizo un llamado de alerta al Gobierno Petro sobre esta situación, en la que acorde a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), resultaron tres personas heridas, dos de ellas de gravedad por disparos de fusil.
En concordancia con un comunicado provisto por los encargados de las comunicaciones del ‘Plan de Vida Proyecto Nasa’, se dio a conocer que esta situación se presentó al medio día, luego de que los atacantes se trataran de llevar a un estudiante de décimo grado en contra de su voluntad. Ante el acto, la comunidad intentó recuperar al joven, pero fueron atacados.
Adicionalmente, la ACIN, atribuyó este ataque al Frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, específicamente al segundo al mando alias Zapata.
“Estas graves agresiones ocurren tan solo un día después de la Minga Suroccidente, donde se planteó una posición en búsqueda de la paz real. Estos hechos demuestran claramente la voluntad de paz del Frente Dagoberto Ramos y del Estado Mayor de las disidencias de las FARC es inexistente, Los ataques armados contra una comunidad desarmada que se moviliza con dignidad por defender a sus comuneros son solo ejemplo de cobardía y degradación”, afirma la ACIN en un reciente boletín.