Las declaraciones del presidente Petro durante su encuentro con la Minga Indígena en Cali han despertado debate, al plantear la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente como medida para abordar los desafíos políticos actuales en Colombia.
El presidente Gustavo Petro, desde Cali y en presencia de la Minga Indígena, expresó una serie de declaraciones, destacando su negativa a futuras concertaciones y abriendo la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
Durante el encuentro, el mandatario afirmó: “Si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente bajo este estado y bajo la constitución de colonia, no puede aplicar la constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”.
“Colombia no se tiene que arrodillar, la Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia que es fácil de lograr”, señaló el mandatario.
Además, afirmó su respaldo al diálogo y la negociación, pero de manera directa con la ciudadanía presente en las calles. “Diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles. Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó, mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa, derrotado. Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar”, dijo.
Por lo tanto, el jefe de Estado acotó que son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar.