El Consejo de Estado falló contra un decreto emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el cual se nombraba a Andrés Camilo Hernández Ramírez en el cargo de consejero de relaciones exteriores como parte de la planta global de la Cancillería adscrita al Consulado General de Colombia en Ciudad de México.
El alto tribunal había estudiado una apelación a una demanda en la cual se advertía que Hernández no había sido nombrado adecuadamente y cumpliendo a cabalidad las normas respectivas.
El Consejo de Estado tumbó el nombramiento y advirtió en su decisión que, según la ley vigente que regula estos temas, no es posible que la Cancillería nombre a personas que no cuentan con una carrera en el sector diplomático en aquellos casos en los cuales hay funcionarios que sí cumplen con estas condiciones disponibles para ocupar estos cargos.
En el fondo, esta directriz respalda a los funcionarios de carrera y les pide al Gobierno actual y a los que vengan priorizar a los funcionarios de carrera antes de nombrar a otros ciudadanos sin experiencia en esos cargos. De hecho, la forma en la que se designan embajadores y cónsules ha sido objeto de una gran polémica desde hace varios gobiernos debido a que en ocasiones los jefes de Estado prefieren priorizar la filiación política por encima de los méritos a la hora de nombrar personas en cargos diplomáticos.
“Todos los nombramientos que hice en la embajada de México fueron demandados y los jueces fallaron en mi contra. Los funcionarios que nombré lograron la liberación de decenas de colombianos retenidos por bandas en México y salvaron la vida de decenas de mujeres que eran conducidas a la esclavitud sexual”, señaló el presidente Gustavo Petro después de que se conoció la decisión del Consejo de Estado.
Así mismo, el hasta ahora cónsul Andrés Camilo Hernández advirtió que acataría el fallo. “He sido notificado de la nulidad del mí nombramiento como Cónsul General en México, según el tribunal, había personas de carrera en disponibilidad para asumir el cargo, más no por falta de requisitos”, indicó Hernández.