Todo un drama se está viviendo en el rescate de estos deportistas que se encuentran heridos a gran altura montañosa en Colombia, por ello respondiendo al llamado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Fuerza Aérea Colombiana inició el pasado miércoles 13 de marzo una importante misión de búsqueda y rescate de dos parapentistas accidentados en el Pico Colón, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta. Ante esta emergencia, el Comando Aéreo de Comando No. 3 en Barranquilla desplegó dos aeronaves de vigilancia y reconocimiento para localizar a los heridos en esta zona de difícil acceso terrestre y llevar a cabo la operación de rescate.
En colaboración con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP), el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) trasladó a tres rescatistas calificados de la Cruz Roja Colombiana y equipos de salvamento en una aeronave King-350 hasta el CACOM 3, donde se estableció una mesa de coordinación de emergencia. Por su parte, el Comando Aéreo de Combate No. 5 envió un helicóptero UH-60 Black Hawk desde Rionegro, Antioquia, con tripulación especializada para realizar la inserción de los rescatistas en la zona montañosa y brindar apoyo en tierra durante la misión de búsqueda y rescate.
Parapentistas se accidentaron en la Sierra Nevada de Santa Marta
Además, la Fuerza Aérea Colombiana proporcionó kits de supervivencia con suministros básicos para los heridos, los cuales fueron lanzados desde el helicóptero en puntos estratégicos, teniendo en cuenta las condiciones adversas de la zona. Dada la altura y las difíciles condiciones topográficas del lugar, se planificó la inserción de personal experto a una altitud de 13.000 pies para facilitar el traslado de los heridos al helicóptero.
También puede leer: Con duro mensaje la fiscal (e) Martha Mancera se despidió de su cargo en Barranquilla
La Fuerza Aérea Colombiana continúa trabajando en esta compleja misión de búsqueda y rescate, utilizando sus aeronaves y tripulaciones más experimentadas con el objetivo de garantizar el pronto retorno de los parapentistas accidentados.