La abogada Luz Adriana Camargo resultó elegida como la nueva fiscal general de la Nación durante la sesión extraordinaria que celebró la Corte Suprema de Justicia en la mañana de este martes 12 de marzo.
“La decisión que adoptó la Corte Suprema de Justicia fue elegir con 18 votos a la doctora Luz Adriana Camargo Garzón como fiscal general de la Nación”, dijo el presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra.
(Lea también: En dura carta, Mancuso se despachó contra Uribe y dijo que lo extraditó por “miedo a la verdad”).
Chaverra también se refirió a la reciente renuncia de otra de las ternadas, Amelia Pérez Parra, quien les envio una carta a los magistrados manifestando su decisión. “La Corte consideró que ello no representaba ninguna interferencia o parálisis para el proceso que adelantaba bajo el entendido de que teníamos consolidada para ese momento una terna presentada por el señor Presidente de la República”, indicó el presidente del alto tribunal.
Este hecho es clave, pues en las primeras votaciones que había realizado la Corte Suprema de Justicia, Pérez Parra se venía perfilando como una de las favoritas. Sin embargo, en las últimas semanas se desató una fuerte polémica debido a unos trinos que había publicado su esposo, el también jurista Gregorio Oviedo, quien había criticado con fuerza a periodistas y entidades públicas en sus redes sociales.
Las posiciones de Oviedo le costaron mucho a su esposa durante la elección a fiscal general que adelantó la Corte Suprema de Justicia, pues fue un factor determinante para que Luz Adriana Camargo se terminara convirtiendo en la favorita para encabezar el ente acusador.
(Siga con: ‘Satanás’ tendría amenazados a guardias y directora de la cárcel La Tramacúa: estas eran sus exigencias).
Camargo es abogada de la Universidad de La Sabana y ocupó varios cargos públicos antes de llegar a la terna propuesta por el presidente Gustavo Petro ante el alto tribunal. Entre otras cosas, ocupó un cargo clave en el ente acusador, donde fue designada como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Luego, en ese alto tribunal se desempeñó como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal.
La elección de Camargo como la nueva fiscal general también había estado en duda debido a que en su paso por la Corte Suprema había sido cercana a Iván Velásquez, el actual ministro de Defensa.
Sin embargo, consiguió má de los 16 votos que necesitaba este 12 de marzo y ahora debe encarar múltiples retos en la Fiscalía General de la Nación, que había estado hasta ahora en manos de Martha Mancera, vicefiscal durante el período de Francisco Barbosa.