Por medio de su cuenta de X (antes Twitter) el presidente Gustavo Petro les hizo un fuerte llamado a los funcionarios del Gobierno para que estén atentos frente a cualquier hecho irregular que se presente en las entidades que están a su cargo.
PUBLICIDAD
“Todas las personas que hoy dirigen entidades del gobierno tienen la orden de escudriñar todos los hechos de corrupción al interior de sus entidades, denunciarlos y sacar a sus actores”, escribió el primer mandatario en la red social. “No se gobierna con corrupción”, agregó.
(Siga leyendo: Contraloría encontró que subsidios de gas se habrían entregado a personas muertas).
El pronunciamiento del jefe del Estado se dio tras de la salida del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd), Olmedo López, quien renunció después de estar envuelto en un escándalo por cuenta de unos carrotanques que debían llevar agua a La Guajira.
Para reemplazarlo, el presidente Petro tomó la decisión de designar en el cargo al exconcejal de Bogotá, Carlos Carrillo.
Los hechos de presunta corrupción que se presentaron en el interior de la Ungrd fueron evidenciados por una investigación realizada por la emisora W Radio, que publicó varios datos sobre supuestos sobrecostos. La gravedad de los hechos incluso dio para que la propia Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República tomara la decisión de interponer una denuncia en la Fiscalía. Además les envió copias a la Procuraduría y la Contraloría.
(Siga con: Encuesta sobre gestión de Gustavo Petro: educación mejor valorada, seguridad la más criticada).
PUBLICIDAD
Poco después, el pasado 21 de febrero, el ente acusador dio a conocer que abriría una investigación con el fin de “determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema”.
Pese a todo, Olmedo López ha insistido en defender su inocencia y ha señalado que no hubo ningún sobrecosto en la compra de los carrotanques. Entre otras cosas, señaló que no se habían tenido en cuenta algunos costos adicionales como los impuestos, el pago a los conductores, los parqueaderos y los peajes.