A través de un comunicado de prensa, el centro de investigación Fedesarrollo dio algunos detalles sobre un análisis que revisó el impacto que podría tener la inteligencia artificial en el mercado laboral de Colombia y países como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
PUBLICIDAD
“En promedio, cerca del 60 por ciento de los trabajadores en los países andinos, incluyendo Colombia, tienen una alta probabilidad de verse afectados por la automatización”, aseguró Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.
(Lea también: Inteligencia artificial revela cómo será la vida en la Tierra dentro de 100 años).
Sobre los grupos poblacionales que podrían resultar más afectados por este fenómeno, Fedesarrollo mencionó a los adultos que están entre los 30 y los 59 años que tienen educación secundaria. Mientras tanto, advirtió que aquellas profesiones más afectadas son las que necesitan de creatividad, inteligencia social y las “habilidades de manipulación física”.
“Entre estas se incluyen psicólogos, artistas, trabajadores sociales, enfermeras, terapeutas ocupacionales y trabajadores de la construcción”, puntualizó Fedesarrollo.
(Además: China lanza la primera serie animada producida completamente por una inteligencia artificial).
”El estudio revela que el porcentaje de trabajadores con alta probabilidad de ser afectados por la automatización a mediano plazo es del 54 por ciento en Bolivia, 58 por ciento en Colombia, 61 por ciento en Ecuador y 65 por ciento en Perú. En promedio, esto representa al 60 por ciento de los trabajadores en la Comunidad Andina, es decir, seis de cada diez trabajadores. En el caso específico de Colombia, la distribución de trabajadores con riesgo de automatización es del 18 por ciento en servicios, 17 por ciento en comercio y ventas, 16 por ciento en agricultura y 8 por ciento en tareas administrativas”, indicó Fedesarrollo.
PUBLICIDAD
Por último, Mejía señaló que con el fin de proteger las plazas laborales de los riesgos que representa la automatización, es fundamental que se empiecen a implementar políticas públicas para preparar a los ciudadanos frente a los cambios. Entre otras cosas, mencionó la necesidad de mejorar las habilidades que está demandando el mercado laboral como la programación, el análisis de datos y el uso de la inteligencia artificial.
También indicó que deben ejecutarse programas para entrenar a los trabajadores que se encuentran en plazas laborales que resultan especialmente vulnerables a estas nuevas tecnologías.