El proceso de elección del próximo fiscal general en Colombia enfrenta un nuevo obstáculo. Tras tres sesiones sin éxito, la Corte Suprema de Justicia se prepara para su cuarto intento el 7 de marzo. Sin embargo, la proximidad del período de cinco magistrados a punto de terminar podría complicar aún más la situación.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Pillan a un hombre bañándose en los tanques de agua de reconocido restaurante de comida rápida
La presión ejercida por el presidente Gustavo Petro sobre la terna presentada -compuesta por Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez Parra- ha marcado este proceso. A pesar de que Pérez Parra parece ser la más opcionada, con 13 votos en la última sesión, los comentarios controvertidos de su esposo, Gregorio Oviedo, han generado controversia y podrían influir en su elección.
Le puede interesar: Empresa de seguridad Lost Prevention rompió el silencio sobre caso de Nicolás Petro y el Clan Vega Daza
La cercanía del fin de período de cinco magistrados de la Corte Suprema -Luis Alonso Rico, Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, Fernando Castillo Cadena, Gerardo Botero Zuluaga y Luis Antonio Hernández Barbosa- quienes entregarán su cargo en los próximos meses, plantea un desafío adicional. Con la apertura de una convocatoria para proveer estos cargos, la incertidumbre sobre el resultado de la elección del nuevo fiscal aumenta.
Le puede interesar: Atracaron en Medellín a escolta de Álvaro Uribe y se le llevaron el arma de dotación
Dado que se acerca el término de sus funciones, el Consejo Superior de la Judicatura ha iniciado un proceso de selección público para cubrir las vacantes en las Salas de Casación Penal, Civil y Laboral de la Corte Suprema, así lo indicó Semana.