Noticias

Atención: Salvatore Mancuso quedará en “libertad a prueba” por cuatro años

El exparamilitar llegó a Colombia en los últimos días después de pasar varios años preso en Estados Unidos.

Salvatore Mancuso habló de su extradición
Salvatore Mancuso a espera de la libertad Salvatore Mancuso quedará en libertad, pero tendrá que cumplir con varias obligaciones impuestas por la justicia. (Captura de video.)

La juez de ejecución de penas de Justicia y paz que estaba revisando el caso del exparamilitar Salvatore Mancuso, vinculado a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), determinó que quedará en “libertad a prueba” por cuatro años.

PUBLICIDAD

Después de que el despacho analizó los argumentos en favor y en contra de que el exjefe de las AUC resultara libre, emitió una decisión sobre su situación judicial, que también será clave para su futuro como gestor de paz.

Vale decir, sin embargo, que la libertad de Mancuso no quedará en firme de forma inmediata debido a que aún debe acudir a varias audiencias.

(Lea también: Salvatore Mancuso, en caso de quedar libre, dice que viviría en Medellín).

La juez también señaló que no puede desplazarse a algunos departamentos y municipios donde ejerció su actividad criminal sin que sea autorizado por la oficina judicial correspondiente.

(Siga leyendo: Salvatore Mancuso de regreso a Colombia: cumplirá sus condenas y será gestor de paz).

Las condiciones de la libertad a prueba

“La libertad a prueba que va a gozar Salvatore Mancuso con ocasión de este proceso está sujeta a previa suscripción de diligencia de compromiso”, señaló la juez, que procedió a leer los múltiples deberes que adquirirá el exjefe paramilitar.

PUBLICIDAD

Para empezar, indicó que no debe repetir ninguna conducta delictiva. Por el contrario, tendrá que “promover” la consecución de la paz en Colombia, según lo establecieron varias decisiones judiciales previas.

En segunda instancia, tendrá que presentarse cada tres meses ante la Secretaría de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Medellín, Antioquia, durante el término de la libertad a prueba. Esto, señaló la juez, a raíz de que Mancuso indicó que fijará su domicilio en la capital de Antioquia.

Así mismo, sin autorización de la oficina judicial, el exparamilitar no podrá visitar departamentos como Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar, Atlántico, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira. Tampoco podrá ir a municipios como San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango y Arboletes de Apartadó. Esto debido a que allí tuvo lugar su actuar criminal.

(Además: Tragedia en la autopista Medellín-Bogotá: Fallece ingeniero clave en la modernización del Metro).

La juez agregó que, mientras dure el período de libertad a prueba, Mancuso tendrá que informar a ese juzgado y a la Fiscalía “cualquier cambio de domicilio con 30 días de anticipación” con el fin de que el despacho le dé la debida autorización.

Ante cualquier incumplimiento de las directrices contenidas en la providencia o en otras decisiones judiciales, la juez señaló que se le revocaría su libertad.

Se espera que próximamente Mancuso empiece a trabajar de la mano del Gobierno Nacional como gestor de paz.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último