A través de las sus redes sociales, el influencer conocido como JuanDa contó que por poco lo roban por llamada. Al parecer, el creador de contenido contestó una llamada de un número desconocido y del otro lado de la línea una mujer bastante preocupada le solicitaba ayuda económica porque presuntamente el padre del famoso se encontraba herido.
Le puede interesar: Famoso almacén de ropa en Bogotá ofrece tremendos descuentos: hay artículos desde $4.600
De manera carismática, el joven narró que no tiene relación con su padre desde los 11 años, cosa que le dejó saber a la mujer, que le estaba pidiendo 600 mil pesos. Ante dicha revelación, la mujer colgó la llamada, mientras el influencer bromeó diciendo que hasta para robar lo hacían mal: “les falta investigar”, dijo entre risas.
Al final de su historia, el mismo creador de contenido recomendó a sus seguidores que se abstuvieran de contestar teléfonos raros. Ya que la mayoría de estas llamadas provienen de spam y solo buscan estafar.
Le puede interesar: Responsable de amenazas contra el periodista Luis Carlos Vélez deberá ofrecer disculpas públicas
Aumento alarmante de llamadas spam en Colombia: Preocupación por el incremento de estafas telefónicas
El incremento exponencial de llamadas y mensajes spam en Colombia ha generado una preocupación generalizada, con cifras alarmantes que revelan una tendencia preocupante de estafas y fraudes telefónicos. Las autoridades y expertos advierten sobre los riesgos asociados a estas prácticas delictivas, que van desde la suplantación de identidad hasta la propagación de software malicioso.
Le puede interesar: Alístese para los descuentos: Comienzan los cinco días más baratos del año
Según datos de Truecaller, una aplicación líder en identificación de llamadas spam, en enero de 2024 se registraron más de 40 millones de llamadas spam en Colombia, de las cuales el 80% se relacionaban con intentos de estafa o robo de información. Este fenómeno se ha exacerbado en los últimos años, especialmente durante la pandemia, como lo confirma un informe de la Fiscalía General de la Nación, que reporta un aumento del 84% en robos y estafas a través de llamadas y mensajes en los últimos 3 años.
La tendencia ha llegado a tal punto que ha generado una ola de denuncias en redes sociales bajo el hashtag #LlamadasTerroríficas, donde más de mil personas comparten sus experiencias de estafa telefónica. Incluso reconocidos personajes públicos, como el influenciador JuanDa, han sido víctimas de estos fraudes, como lo evidencia un video compartido por el periodista Daniel Samper Ospina.
Le puede interesar: Besos y abrazos entre novios que habían sido capturados y acusados de robo en Barranquilla
Expertos en seguridad digital advierten sobre diferentes modalidades de estafa, desde la suplantación de identidad hasta la propagación de virus informáticos a través de mensajes de texto. El vishing, el wangiri, la sextorsión y las falsas ofertas son solo algunas de las estrategias utilizadas por los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios y robar información confidencial.
Ante esta creciente amenaza, es fundamental que los ciudadanos estén informados y tomen medidas preventivas. Además, la denuncia de estos delitos es crucial para combatir la impunidad y proteger a la sociedad. La Ley 1273 de 2009 regula los delitos informáticos en Colombia, y la Fiscalía ofrece un proceso de denuncia virtual accesible a través de su página web.
El paso a paso para realizar la denuncia de forma virtual es el siguiente:
- Visite la página web de la Fiscalía (www.fiscalia.gov.co)
- Allí encontrará un botón azul con un cursor amarillo que dice “denuncia fácil”, debe dar clic ahí.
- Luego tendrá que responder las preguntas y entregar los datos que le solicita el sistema. Por ejemplo, tendrá que dar una descripción detallada y completa de los hechos ocurridos y aportar, si las tiene, las evidencias y pruebas que soporten la denuncia.
- Posteriormente, se le asignará un número de radicado con el cual podrá hacer seguimiento al caso en la página del Sistema Misional de Información de la Fiscalía General de la Nación – SPOA: (https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/consultas/). A partir de ese momento, se inicia la investigación e indagación de lo sucedido para encontrar e individualizar al ciberdelincuente.