Como parte de su compromiso de aportar a la calidad de la educación en Colombia, la Fundación Terpel realiza desde hace 11 años el programa ‘Diseña el Cambio’ para inspirar y premiar a estudiantes y maestros de instituciones educativas oficiales que creen soluciones innovadoras para las problemáticas de sus comunidades. Este año, el proyecto ganador fue liderado por estudiantes de la Institución Educativa municipal Montessori sede San Francisco de Pitalito Huila, quienes lograron transformar residuos contaminantes del café (pulpa y mucílago o aguas miel) en fuente de energía para bombillos convencionales de 12 voltios que iluminan las casas de los campesinos de las veredas de su municipio que no cuentan con este servicio.
PUBLICIDAD
“Desde la fundación hemos promovido durante 11 años el programa ‘Diseña el Cambio’ con la intención de seguir transformando vidas por medio de la educación y la sensibilización sobre distintas problemáticas. En estos años hemos impulsado el desarrollo de más de mil proyectos, realizados por alrededor de 570 mil estudiantes acompañados por más de 14 mil docentes quienes decidieron tener un rol activo en la transformación de su entorno. Este programa desarrolla la habilidad de liderazgo, que consideramos primordial en los estudiantes, para que estén en la capacidad de identificar oportunidades de mejora en sus comunidades y de llevar a cabo proyectos innovadores que materialicen un cambio real en la sociedad y sobre todo en sus comunidades.” aseguró Marcela Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Terpel.
También podría leer: Besos y abrazos entre novios que habían sido capturados y acusados de robo en Barranquilla
Diseña el cambio es un programa que proviene de la India y nace con una docente que crea una metodología que consiste en ayudar a los niños a identificar problemáticas que hay en su entorno y postula e implementa proyectos para solucionarlas, entonces los niños se vuelven agentes de cambio en su entorno.
La convocatoria se realiza anualmente, se pueden postular todas las instituciones interesadas y siempre quedan los mejores cuatro proyectos a nivel nacional, a ellos se les brinda un fortalecimiento para que los proyectos sean cada vez más tangibles y el ganador se traslada hasta el encuentro internacional donde otros niños del mundo comparten sus proyectos.
Jóvenes convierten subproductos de café en energía renovable
Café Lab Colombia es el nombre que lleva el proyecto destacado del año 2023. Son un grupo de investigación que nació en Montessori, sede de San Francisco, en zona rural de Pitalito, Huila.
PUBLICIDAD
“Nosotros sembramos más de 20 mil hectáreas y formamos una gran familia de investigación de estudiantes, desde el grado preescolar hasta el último y realizamos una metodología propia basada en hacer reconocimiento de una problemática ambiental generada por los residuos del café para generar ideas de emprendimiento o prototipos que permitan hacer economía circular y una fase de comunicación donde el estudiante desarrolle diferentes competencias”, indicó el profesor Ramón Majé, docente de la Institución educativa municipal Montessorí, sede San Francisco.
En el camino de la investigación, se encontraron con la problemática ambiental que hay después de tomar “una buena taza de café” y a partir de ahí, el grupo investigativo creó líneas de acción, desde energías renovables, cosméticos, higiene, alimentación y otras. Justamente una de las líneas es la energía renovable, que aporta a los objetivos de desarrollo sostenible.
“Encontramos que las propiedades de la pulpa del café y de las aguas fieles del café, que son las que contaminan en mayor cantidad el medio ambiente, se pueden utilizar para generar energía eléctrica. Desde entonces los estudiantes diseñaron, prototiparon probaron y evalaron la solución, que en un comienzo se denominó reduce los subproductos del café y convertirlos en energía renovable, lo que buscabamos era generar energía eléctrica en el primer prototipo y lo logramos”.
Lea también: “La alerta es preventiva”: alcalde Galán definió tareas tras advertencia de la Defensoría del Pueblo
Luego de eso, la fundación en compañía de otras corporaciones brindaron un acompañamiento para crear una batería eléctrica, el cual sería el prototipo 2.0 del proyecto.
“Los estudiantes hoy tienen una forma de pensar diferente, lo que busca este proyecto realmente es una libertad, una libertad de pensamiento que estamos logrando. Para nosotros es importante que sean líderes, que desarrollen competencias de comunicación, de respetar la diferencia y de aprender con otros, justamente de eso se trata Café Lab Colombia” indicó el docente.
A los jóvenes ganadores y al profesor los llevaron hasta Chile aprendiendo sobre Data Science, inteligencia artificial, Big Data y otros temas funcionales para su proyecto.