En el año 2023, se observó una reducción en la inseguridad alimentaria en Colombia, pasando del 30% al 25%, según el informe reciente presentado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. Aunque esta disminución es positiva, el documento revela que aún existen 13 millones de personas en el país suramericano que se encuentran en inseguridad alimentaria moderada o severa.
PUBLICIDAD
Comparando con el año anterior, se evidencia una mejora de 2.5 millones de personas que han logrado salir de la situación de inseguridad alimentaria, lo que implica un acceso regular a suficientes alimentos. Sin embargo, es relevante destacar que 1.6 millones de personas aún experimentan inseguridad alimentaria severa, siendo este grupo el que menos ha experimentado reducción.
El PMA atribuye la mejora en la seguridad alimentaria a la disminución de la tasa de inflación general y de alimentos, así como a una caída en la tasa de desempleo y una reducción de la pobreza monetaria. No obstante, la mitad de los hogares colombianos (51%) se encuentra en una “situación de seguridad alimentaria marginal”, lo que indica una susceptibilidad a caer nuevamente en la inseguridad alimentaria, especialmente ante eventos como los efectos del fenómeno El Niño o desaceleración económica.
La inseguridad alimentaria en Colombia se redujo en 2023, según Programa Mundial de Alimentos
Persiste una brecha significativa entre las zonas rurales y urbanas, con tasas de inseguridad alimentaria que alcanzan el 31% en áreas rurales. Destaca el caso de La Guajira, en el norte del país, con cifras que rozan el 60%. A pesar de las mejoras económicas desde 2022, la vulnerabilidad persiste, con hogares que recurren a estrategias de supervivencia relacionadas con el consumo de alimentos y los medios de vida.
La evaluación de ‘Seguridad Alimentaria para Población Colombiana 2024′ indica que, en términos de consumo de alimentos, no se han observado muchos cambios interanualmente. Un 43% de los hogares colombianos informaron problemas de acceso a alimentos en los últimos seis meses, principalmente por falta de dinero o aumento de los costos de los productos. Además, el 4% de los hogares, alrededor de dos millones de personas, indicaron que solo consumieron una comida al día en la semana previa a la encuesta.
El endeudamiento sigue siendo una estrategia común para cubrir las necesidades básicas, con cuatro de cada diez hogares que han tenido que endeudarse. En relación con la migración, el 17% de los hogares considera emigrar en los próximos 12 meses, siendo Estados Unidos y España los destinos más mencionados.
También puede leer: Salvatore Mancuso llegará este martes de regreso a Colombia: cumplirá sus condenas y será gestor de paz
PUBLICIDAD
En resumen, aunque hay mejoras en la seguridad alimentaria en Colombia, persisten desafíos y brechas, especialmente en áreas rurales y departamentos como La Guajira, destacando la importancia de abordar de manera integral los factores que contribuyen a la inseguridad alimentaria en el país.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro celebró el anuncio en redes.