Este domingo 25 de febrero, Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comenzará su proceso de deportación a Colombia para enfrentar los delitos pendientes en el país, según informó ‘Blu Radio’, según lo aseguró uno de sus abogados.
Mancuso ha permanecido en el Centro de Detención Stewart en Georgia, aguardando junto a sus representantes legales la resolución de su situación migratoria por parte de las autoridades estadounidenses. Su deportación se plantea después de cumplir en marzo de 2020 una condena por cargos de narcotráfico.
Le puede interesar: Capturan a presuntos implicados en el asesinato de creador de contenidos en Oriente Antioqueño, hay dos policías
Inicialmente, los abogados de Mancuso solicitaron que fuera trasladado a Italia o que se le permitiera permanecer en Estados Unidos, con el objetivo de evitar regresar a Colombia, donde enfrenta numerosos procesos judiciales. Sin embargo, ha decidido comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para aportar verdad sobre su participación en el conflicto armado.
La JEP aceptó su sometimiento de manera excepcional en noviembre del año pasado, tras diversas audiencias en las que Mancuso ofreció información sobre el papel de las AUC en “patrones de macrocriminalidad”, como desplazamientos y ejecuciones extrajudiciales.
Le puede interesar: Delincuentes ya no le ‘comen’ a la Policía: Roban a clientes de pizzería en Chía ubicada a pocas cuadras del CAI
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó la importancia de los aportes de Mancuso a la verdad en Colombia, aunque reconoció que su regreso al país aumentaría su riesgo, por lo que el Gobierno debe garantizar su seguridad. Velásquez no proporcionó detalles sobre la vuelta de Mancuso, pero subrayó que, de regresar, deberá ser detenido debido a los requerimientos judiciales en su contra.
“Salvatore Mancuso tiene requerimientos judiciales, condenas e investigaciones en su contra, lo que implica que al llegar al país deberá ser entregado a las autoridades judiciales y recluido en un centro de detención”, explicó el ministro.
Cuándo llegará Mancuso a Colombia
El próximo martes 27 de febrero marcará un hito en la historia de Colombia con el retorno de Salvatore Mancuso al país, luego de cumplir casi 16 años de pena en Estados Unidos, según informó Noticias RCN.
El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) arribará procedente de Atlanta, Georgia, aproximadamente a las 3:00 de la tarde, acompañado por un grupo de 100 deportados, y será recibido por agentes de la Dijín.
Le puede interesar: Julián Forero, concejal de Bogotá y líder motero, protagonizó nuevo caso de: “Usted, ¿no sabe quién soy yo?”
Se espera que Mancuso sea trasladado a la cárcel La Picota, dado que tiene una orden de captura emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla por su presunta participación en más de 130 crímenes. Las acusaciones en su contra incluyen una variedad de delitos como homicidios, desapariciones, desplazamientos forzados, violencia de género y reclutamientos ilícitos.
Su regreso se produce apenas unas semanas después de no poder cumplir una citación en la Fiscalía, que lo había convocado para declarar en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por posible manipulación de testigos. Mancuso no asistió, alegando problemas de salud debido a una virosis.
Le puede interesar: Incautan 65 kilos de cocaína en camioneta de la UNP: Últimas noticias de seguridad en Colombia
Actualmente, su solicitud de libertad está en trámite en el Tribunal Superior de Bogotá, respaldada por el Gobierno Nacional como gestor de paz. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó su sometimiento después de evaluar los aportes que realizó en audiencias anteriores.