Después de un minucioso análisis de año y medio, la mesa técnica conformada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada de Colombia está preparando los lineamientos para llevar a cabo una investigación científica, interdisciplinaria e interinstitucional en aguas profundas del bien de interés cultural, el galeón San José.
El proyecto busca responder a diversas preguntas de investigación científica relacionadas con la historia sumergida del comercio marítimo entre América y Europa a principios del siglo XVIII. Además, se indagará sobre indicios de contrabando en el Caribe, tecnologías de construcción naval de finales del siglo XVII e inicios del XVIII, instrumentos utilizados en confrontaciones navales, campos de batalla marítimos, tipo de mercancías transportadas, evidencias de la vida cotidiana y relaciones entre la tripulación, entre otros temas de interés histórico.
Cómo será la investigación científica sobre el hallazgo del galeón San José
El proyecto, que se llevará a cabo en aguas profundas del Caribe colombiano, consta de varios componentes, incluyendo dirección, operación, prospección y caracterización, registro, robótica y electrónica, materiales, divulgación y gestión de riesgo.
Se espera que la investigación, que representa un proyecto de gran complejidad, arroje luz sobre la historia del comercio marítimo en la región y proporcione información valiosa sobre la vida en el galeón San José.
Para llevar a cabo esta investigación, se realizarán operaciones marítimas, prospecciones con sensores remotos y una inspección visual con un vehículo operado remotamente (ROV). Además, se emplearán modelos matemáticos para reconstruir las corrientes del fondo y el comportamiento de los sedimentos en el lecho marino.
El componente de registro incluirá un registro arqueológico georreferenciado mediante fotografías de alta resolución capturadas por el ROV. Estas fotografías se utilizarán para crear un modelo tridimensional de alta precisión, posibilitando una documentación detallada del sitio arqueológico.
Otro aspecto importante del proyecto es la gestión de riesgo, que evaluará las amenazas al yacimiento arqueológico y la operación, con el objetivo de eliminarlas o mitigarlas. Además, se realizarán esfuerzos para la divulgación científica y la promoción del patrimonio cultural sumergido entre la ciudadanía en general.
Durante el año 2024, se invertirán 17.962 millones de pesos para fortalecer la capacidad técnica del proyecto, incluyendo la adecuación de un ROV que será dirigido desde el buque multipropósito ARC “Caribe”. También se invertirá en la infraestructura del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la DIMAR, la adquisición de equipos de laboratorio y la adecuación de espacios.
También puede leer: “No podemos permitir que el Galeón San José quede en manos de cazatesoros”: Juan Guillermo Martín
El galeón San José es un Bien de Interés Cultural y su hallazgo es considerado uno de los acontecimientos más emblemáticos en la historia del patrimonio cultural colombiano. Se espera que los resultados de la investigación se den a conocer al público en diferentes formatos durante este año.