En un esfuerzo por preservar y promover el creole o ‘kriol’ como lengua nativa del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la representante a la Cámara, Elizabeth Jay-Pang Díaz, presentó en la Comisión Sexta de la Cámara el Proyecto de Ley 294 de 2023. Este proyecto, que busca establecer la cátedra de la Afroraizalidad en el departamento, fue aprobado por unanimidad en su primer debate.
PUBLICIDAD
La propuesta tiene como objetivo principal incorporar la enseñanza del idioma Kriol en todas las instituciones educativas del territorio, abarcando todos los niveles educativos, desde preescolar hasta la educación básica y media. Además, plantea que el dominio del Kriol pueda ser un requisito importante para el ejercicio profesional de los funcionarios públicos en el Archipiélago.
Buscan priorizar la enseñanza del creole raizal en centros educativos de San Andrés y Providencia
La ponencia del proyecto estuvo a cargo de la también representante a la Cámara, Cha Dorina Hernández, y tras su aprobación en primer debate, continuará siendo evaluado en cada uno de los artículos que propone la legislación.
Entre los aspectos más destacados del Proyecto de Ley 294 de 2023, se encuentra la modificación del Artículo 47 de la Ley 47 de 1993. Esta modificación busca fortalecer la protección del patrimonio cultural, material e inmaterial del Archipiélago, priorizando la preservación y promoción de los bienes culturales que conforman dicho patrimonio, con un énfasis especial en el Kriol como lengua materna.
La representante Elizabeth Jay-Pang Díaz expresó su satisfacción por la aprobación en primer debate del Proyecto de Ley de la Afroraizalidad. Destacó la importancia de incluir la enseñanza del Kriol en todos los niveles educativos como parte del patrimonio inmaterial que necesita ser promovido en la región.
También puede leer: Extraño fenómeno en cielo nocturno de San Andrés: ¿era un meteorito o restos espaciales?
“Para nosotros los isleños, el Kriol lo es todo; es nuestra verdadera identidad, el idioma que nos hace únicos en el mundo. Cantamos, rezamos y aprendemos a comunicarnos en Kriol. Por eso, es crucial preservarlo y la única forma de lograrlo es a través de la enseñanza a las nuevas generaciones”, añadió la Representante a la Cámara por las islas.