Con fecha del 20 de febrero, el Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 0199 de 2024, por el cual establece el Plan de Austeridad del Gasto para este 2024, de acuerdo el artículo 19 de la Ley 2155 de 2021.
PUBLICIDAD
Este Plan aplica para los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación y que pertenecen a la Rama Ejecutiva. De esta manera, las dependencias del Gobierno Nacional deberán presentar y enviar a ese Ministerio, un informe semestral sobre el recorte y ahorro generado.
Te puede interesar: Tierras de Uribe y su familia, fueron finalmente entregadas a familias campesinas de Córdoba
El objetivo es ahorrar 600.000 millones de pesos, con el fin de elevar la eficiencia y efectividad en el uso de los recursos públicos del país.
De esta manera, la normativa establece recorte de gastos en:
1. Las entidades deberán realizar una revisión previa de las razones que justifiquen la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión.
2. Racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras. Contar con un Plan Anual de Vacaciones y estas no deben ser acumuladas ni interrumpidas.
PUBLICIDAD
3. Abstenerse de iniciar cualquier tipo de contratación que implique mejoras ostentosas de bienes inmuebles; y prevalecer los encuentros virtuales.
4. Los viajes aéreos nacionales e internacionales deberán hacerse en clase económica o en la tarifa que no supere el costo de esta, salvo los debidamente justificados.
5. No habrá lugar al pago de viáticos, si la totalidad de los gastos para manutención y alojamiento sean asumidos por otro organismo o entidad.
6. Justificar si es necesario la participación de delegaciones oficiales.
7. Privilegiar la virtualidad en la organización y desarrollo de eventos; utilizando las tecnologías de manera que se racionaliza la papelería. Si es un evento presencial, racionalizar los refrigerios y almuerzos.
8. La Unidad Nacional de Protección y Dirección de Protección de la Policía, deberán en lo posible realizar una revisión de los esquemas de seguridad de los servidores públicos y procurar, reducir su conformación.
9. Reducir los contratos de vigilancia implementando cámaras, alarmas u otros dispositivos.
10. Las entidades solo podrán adquirir vehículos cuando presente una obsolescencia mayor a 6 años.
11. Ahorro en publicidad estatal, suscripción a periódicos y revistas; publicaciones y bases de datos; regalos corporativos, souvenirs o recuerdos.
12. Prohibición de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones de las entidades; y otorgamiento de condecoraciones de cualquier tipo que generen desembolsar dinero.
13. Adoptar acciones medioambientales y de ahorro de servicios públicos.